El servicio de atención al ciudadano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha logrado recuperar 256.000 euros a lo largo del último año y medio a los usuarios que han presentado sus reclamaciones a través de este departamento municipal, un recurso totalmente gratuito para todos los ciudadanos.

La concejal de Sanidad y Consumo, María del Carmen Ruiz, ha realizado un balance del trabajo desarrollado por los técnicos de la OMIC. Así, durante el primer semestre del año 2016 los usuarios atendidos en los primeros seis meses del año han recuperado en total la cantidad de 75.000 euros.

Además, hay que sumar a esta cantidad 31.000 euros pertenecientes a resoluciones de demandas planteadas en 2015 pero que se han resuelto durante el presente año, lo que hace un total de 181.000 euros recuperados en 2015.

La edil ha señalado que durante el periodo analizado, la OMIC, en el desarrollo de su función más destacada que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de las demandas que plantean los usuarios de este servicio.

Además de las demandas, este servicio también atiende todas las consultas que puedan tener los ciudadanos, habiéndose alcanzando en estos meses las 3.378, llegándose a concretar en forma de reclamación 607. Solo en cuestiones relacionadas con los servicios de telefonía y mediante la tramitación de las pertinentes reclamaciones, el trabajo desarrollado por parte del Ayuntamiento ha permitido a los usuarios recuperar 28.722,03 euros.

La concejal de Consumo ha manifestado que uno de los sectores que depara un mayor número de reclamaciones es el de la telefonía. Para evitar estos problemas aconseja a los ciudadanos no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar siempre las facturas, contactar con la operadora cuanto antes en caso de observar irregularidades, y si en un corto espacio de tiempo no se resuelve la situación, acudir a la OMIC.