Denuncia

Destruyen un lavadero protegido en Fortuna

El 'Lavadero de Las Parecicas' era un bien cultural protegido por el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna

20.07.2016 | 14:13
´Lavadero de Las Parecicas´, en Fortuna

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante diferentes administraciones con competencias, por la destrucción total del 'Lavadero de Las Parecicas', un bien cultural protegido por el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna.

La asociación denuncia que el lavadero, que formaba parte de la acequia por la que discurren las aguas termales sobrantes del Balneario de Fortuna, junto al camino viejo de Los Baños de Fortuna, ha sido destruido con el fin de entubar la acequia, cuyas aguas dan servicio a la Comunidad de Regantes de La Hila.

Sin embargo, recuerdan los ecologistas, este lavadero fue declarado en 2009 'Elemento de protección Ambiental/Estructural', con el número 24, en el Catalogo de Bienes del Municipio, que recoge el PGMO de Fortuna, por lo que propone la conservación integral del espacio, "respetando sus características esenciales", de manera que "sea reconocible su función original".

La asociación ecologista considera que se pueden haber incumplido tanto la Ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, como la Ley 13/2015, de 30 de marzo de Ordenacion Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido la apertura de un expediente sancionador, "que además de depurar responsabilidades y establecer una sanción económica, obligue a la restauración de este elemento" del patrimonio cultural del municipio de Fortuna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine