La llegada del verano trae consigo un incremento sustancial de la población. ¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento para recibir a tal cantidad de personas?

Desde el Consistorio trabajamos intensamente en mantener las playas en óptimo estado durante todo el año, especialmente en la temporada de verano al ser uno de nuestros mayores reclamos turísticos. Precisamente, este cuidado continuo se traduce en los galardones que se izan en nuestras playas y garantizan la buena gestión en seguridad, salvamento, limpieza y equipamiento de las mismas. Este año estamos especialmente satisfechos porque la playa de El Mojón se suma a las de La Puntica y Villananitos en su compromiso con la calidad de las playas y la elección, por parte de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), de la Playa de Villananitos como ´punto accesible´.

¿Qué novedades van a encontrar todos aquellos que visiten la localidad?

En la concejalía que dirijo apostamos por el turismo especializado, la desestacionalización y la promoción exterior, principalmente en el ámbito de salud y naturaleza. Así, en el Parque Regional de Arenales y Salinas se desarrollan durante todo el año 7 rutas distintas, que se reparten durante todo el año para mostrar la diversidad de paisajes según la estación del año, y se inauguró la Senda de los Tarays, que tiene en marcha una segunda fase. El Centro de Actividades Náuticas ofrece a los vecinos y visitantes diferentes servicios para ponerse en forma y practicar deportes náuticos en el Mar Menor. El albergue se sumó a nuestra oferta hotelera para aquellos jovenes o familias que pernoctan en la localidad. Nos hace especial ilusión ver los molinos salineros de Quintín y la Ezequiera totalmente restaurados ya que son un emblema para el municipio.

¿Qué tipo de turismo se registra en San Pedro del Pinatar?

El turista que llega a nuestra costa viene a disfrutar en familia de nuestras tranquilas playas en un entonto único, muy natural pero sin renunciar a todos los servicios necesarios para disfrutar del verano. Últimamente este perfil está variando ya que cada día nos visitan más personas que quieren practicar deporte en nuestro municipio, ya sea correr al margen de las charcas salineras del Parque Regional de Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar o iniciarse en los deportes náuticos.

¿Se calcula que este año haya un mayor número de visitantes?

Somos optimistas, las últimas cifras de ocupación indican que el turismo ha mejorado en el municipio y esperamos que ésa sea la tendencia en los próximos meses. Son muchos los que ya conocen las bondades de nuestro clima y entorno, y año tras año nos eligen como destino vacacional. El objetivo es ése, que los que vienen regresen y disfruten de nuestras playas al Mediterráneo, del Mar Menor y el entorno protegido de las Salinas.

El municipio puede presumir de más de trece kilómetros de costa. ¿Cuántas banderas azules ha logrado este año?

En San Pedro del Pinatar, tenemos la suerte de disfrutar de costa en el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, y este año contamos con tres banderas azules. Las dos playas de la localidad con mayor afluencia de bañistas en el Mar Menor, como son Villananitos y La Puntica, y este año, El Mojón, una playa singular que limita con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, cuentan con este prestigioso distintivo que garantiza que cumplen con las condiciones óptimas, tanto de calidad ambiental como de servicios.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en las diferentes playas?

En las playas de Villananitos, la Mota y la Puntica se puede practicar pilates, fisioterapia en el mar y Tai Chi, tanto en horario de mañana como de tarde. Además, en Villananitos hay un área deportiva para practicar fútbol playa y voley, entre otros deportes. Las rutas guiadas por el Parque Regional y la oferta de ocio y deportiva que proponemos en verano hacen de la playa un lugar para disfrutar con total seguridad ya que este año se cuenta con 37 socorristas, diez torres de vigilancia y salvamento en las playas del Mar Mediterráneo, tres puestos de vigilancia, salvamento y primeros auxilios, y cinco sillas de proximidad en el Mar Menor, apoyadas por dos motos de rescate acuático, cinco kayak y dos embarcaciones de salvamento. Como novedad este año se amplía el servicio en las playas con la certificación Q, desde el 16 de junio al 30 de septiembre, además de reforzar el personal con un socorrista más en la playa de El Mojón.

¿Le resulta fácil a la concejalía de Cultura promocionar las fiestas de Lo Pagán?

La festividad de la Virgen del Carmen nos sirve para promocionar nuestro carácter marinero, nuestras raíces. Es un reclamo turístico tanto por la romería terrestre como por la marítima y el gran fervor que despierta entre los pinatarenses. Es una fiesta que promocionamos en ferias y eventos turísticos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Acabar con la estacionalidad es uno de los objetivos en los que se trabaja desde el Consistorio. ¿Qué acciones se están realizando en este sentido?

Trabajamos constantemente para romper la estacionalidad y el trabajo está dando sus frutos. En lo relacionado con el turismo náutico, deportivo, idiomático, de naturaleza y salud se potencia durante todo el año. Nuestro lema ´San Pedro del Pinatar, Paraíso Salado´ resume la esencia de nuestro municipio cuyos pilares son la naturaleza, la gastronomía y la salud en torno a un elemento diferenciador, la sal. Estamos coordinados con establecimientos hoteleros y turísticos para la promoción del municipio y apostando siempre por ofrecer servicios de calidad.

Y una vez que finalicen las fiestas, ¿qué otros proyectos se abordarán para seguir potenciando el turismo?

Estamos trabajando junto con diferentes agentes sociales para poner en marcha un plan global para la promoción del municipio. También se apunta como opción interesante el turismo ornitológico como una nueva línea turística para la localidad ya que la población británica se siente muy atraída por este tema. a. conrado