Un año más, Lo Pagán se viste de gala para homenajear a su patrona. ¿Qué expectativas hay en torno a esta nueva edición de la romería?

Como siempre, esperamos que los vecinos de San Pedro del Pinatar, un municipio vinculado al mar desde sus orígenes, vivan plenamente esta festividad tan arraigada en la localidad. Además, este año, las fiestas de la Virgen del Carmen, declaradas de Interés Turístico Regional desde 1965, al coincidir con un fin de semana, recibirán a muchas más personas del resto de la Región, atraídas por la singularidad de esta celebración, que cuenta con gran devoción y que preparamos con especial cariño desde la concejalía de Festejos.

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un programa de actos para hacer disfrutar a todo el mundo. ¿Cuáles son las novedades que presenta?

La festividad de la Virgen del Carmen es muy tradicional pero también queremos que sea motivo de disfrute familiar. Al desfile del 15 de julio, vistiendo traje regional, de pescador o de calle para ofrecer a nuestra patrona flores y frutos de la huerta, este año se suman novedades como la realización de una tortada de 350 metros, que se repartirá gratuítamente a todos los que quieran degustar este dulce tan típico de nuestra Región, y la esperada Food Trucks, un evento en el que los visitantes podrán disfrutar de la imaginación de grandes chefs con un abanico de sabores y aromas que cocinarán en directo. Camiones, furgonetas y caravanas se instalarán junto al escenario del Parque Reyes de España de Lo Pagán para que disfrutemos de crêpes, tacos, tostas, tapeo, pizzas, ibéricos, arroces, hamburguesas, salchichas... y todo amenizado por música en directo y Dj´s en un espectacular ´Rock and Soul Festival´.

¿Qué significado tiene la Virgen del Carmen para los habitantes de San Pedro?

Los vecinos esperan con gran fervor este día. La festividad esta muy arraigada al ser San Pedro un pueblo marinero ya que nuestras raíces están ancladas al mar. Este profundo sentimiento es aún más estrecho en la pedanía de Lo Pagán, donde la pesca ha sido y es el sustento de muchas familias. No se concibe un verano sin este encuentro con la Estrella de los Mares, de hecho, son muchas las personas que se toman el día libre o hacen coincidir sus vacaciones con el 16 de julio para disfrutar plenamente de las romerías, terrestre, marítima e incluso la nocturna, que cada año gana en público y vistosidad.

¿Cómo se vive desde el Consistorio las fechas previas a esta esperada celebración?

Desde el Ayuntamiento, ponemos mucho cariño y empeño en esta fiestas con citas que ya son imprescindibles, como los festivales de las academias de baile del municipio, el concierto a cargo de la Unidad de Música de la Academia General del Aire y otras citas que invitan a salir a la calle y disfrutar de nuestro magnífico clima.

¿De qué forma convencería a la gente que visita el municipio para que se anime a presenciar la romería marítima?

Es uno de los actos con más tradición en el municipio. Nos visitan personas de toda la comarca y de toda la Región por conservar su esencia, por su sencillez y emotividad.

¿Cuál es el papel de los diferentes colectivos municipales en el desarrollo de las fiestas?

La Cofradía de Pescadores mima con especial cuidado esta festividad ya que desde hace siglos portan a la Virgen por las calles del municipio y después por el mar en el que cada día faenan. La Asociación Virgen del Carmen, que data de 1923, trabaja junto a la Cofradía para ensalzar los actos en honor a la patrona.

¿Qué grado de influencia tienen estos festejos en la actividad comercial de San Pedro del Pinatar?

Miles de personas nos visitan atraídas por nuestro clima y nuestras playas y, sin duda, los eventos y festividades ayudan a incrementar el número de turistas que vienen animados por citas tradicionales y nos acompañan en días especiales para los pinatarenses. Además, los festejos de la Virgen del Carmen coinciden con el cambio de quincena, por lo que es uno de los momentos con más turismo ya que los de la primera quincena atrasan el regreso para no perderse la romería y coinciden con los que comienzan su asueto. A esto hay que sumar que este año el 16 de julio es sábado, por lo que esperamos mucha más gente acompañando a la Virgen y disfrutando del entorno de San Pedro del Pinatar.

¿Cuál sería el balance ideal de estas fiestas para la concejalía de Festejos?

Más que números y estadísticas de visitantes, que sin duda también son importantes, lo que más nos interesa es que los vecinos disfruten las fiestas, salgan a la calle a pasarlo muy bien y compartan con familiares y amigos las actividades programadas. También que aquellos que nos visitan por primera vez se vayan de San Pedro con un grato recuerdo y ganas de volver.