Moratalla trata de reponerse al duro palo que sufrió ayer, cuando a primera hora de la mañana corría como la pólvora la triste noticia del fallecimiento de Sofía López González, como consecuencia de las heridas provocadas por la vaca que la corneó durante la última suelta de las fiestas patronales el pasado domingo por la tarde.

Unas fiestas que se tornaron en tragedia; Sofía era natural de Moratalla, tenía 47 años y era madre de dos hijos de 15 y 9 años de edad, aproximadamente.

La mujer, que residía en El Palmar, estaba pasando unos días festivos en el municipio, visitando a sus familiares, y fue precisamente cuando pasó por la peña de su hermana para despedirse de ella cuando ocurrió el triste accidente, que presenciaron su marido y su hijo.

Tras el encierro, es tradicional que se suelten algunas vacas para que los jóvenes del municipio realicen recortes. Fue justo en ese momento cuando ocurrió la desdicha; una vaca era desencajonada en la calle Mayor, salió y, en lugar de correr buscando zona abierta, realizó un quiebre en la intersección de las calles, la miró y, en tan solo dos segundos, la corneó. Todo ocurrió muy rápido; el asta de la res brava apenas estuvo un segundo dentro del cuerpo de Sofía, que en ese momento estaba accediendo al local, y cuando se percató de que la vaca corría hacía ella intentó resguardarse, pero quedó atrapada por una mochila que llevaba. La fallecida iba junto a su hijo, al que consiguió introducir en el local antes de que la vaca la embistiera, y junto a su marido, que corrió mejor suerte al escapar por segundos a la embestida de la vaquilla.

Inmediatamente los servicios de Protección Civil del municipio la trasladaron hasta el centro de Salud, donde la esperaba el equipo quirúrgico del doctor Ríos, desplazado hasta Moratalla durante la celebración de las Fiestas Patronales.

Ríos explicó «que llegó con herida a nivel del pubis, se exploró y se limpió la herida que no entraba en cavidad abdominal», matizando que «todas las constantes estaban constantes con buena tensión y se trasladó al hospital de Caravaca». Según explica el doctor «lo que sabemos es que allí, pasado un tiempo se inestabilizó, y tuvo que ser intervenida». Ni la dirección del hospital ni la Comunidad han ofrecido los motivos que llevaron al fatal desenlace, únicamente confirmaron el fallecimiento. Por su parte, Ríos recordó que «durante la jornada del domingo, todas las cornadas fueron graves y complicadas, con animales muy peligrosos».

Cuando la tarde estaba llegando a su fin, la suelta de un toro donado por una asociación del municipio provocó otro herido. El joven sufrió cornada de 15 centímetros en la parte interior del muslo derecho y desgarro muscular en la pierna izquierda. Sobre este tipo de heridas, explicó Ríos que «en una cogida que se estabiliza bien, y se pone todo su tratamiento, el riego suele disminuir bastante casi al 1%», matizando «por ese motivo se manda a observación al hospital para que se terminen de hacer las pruebas y no exista ninguna lesión interna que pase desapercibida, que posiblemente fue lo que sucedió en esta mujer, que alguna lesión interna dio la cara posteriormente».

Pasadas las nueve la mañana de ayer, los familiares, rotos por el dolor, esperaban la salida del cuerpo sin vida de la morgue del hospital comarcal del Noreste para su traslado hasta el tanatorio de Moratalla, donde hoy será enterrada, tras un oficio que está previsto que se celebre a las 11 de la mañana.

Condolencias

El sentimiento de dolor de los moratalleros, que desde 1967 no habían visto una víctima mortal en los encierros del municipio, no tardó en trasladarse a las instituciones. La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, intentó leer el comunicado emocionada pero lo tuvo que continuar el edil de Festejos, Luis Egea, quien estaba visiblemente afectado, manifestó que «todos y cada uno de los representantes en este Ayuntamiento adquirimos el compromiso de apoyo y acompañamiento a los familiares de Sofía y pedimos la solidaridad de toda la ciudadanía». También llegaron las muestras de condolencia del Gobierno Regional a través de su portavoz, Noelia Arroyo, quien trasladó el pésame de todo el ejecutivo, así como «una pronta recuperación al resto de los heridos».

Por su parte, el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, trasladó el pésame de todos los socialistas murcianos a la familia de la mujer fallecida. González Tovar lamentó el fallecimiento de esta vecina de Moratalla y mostró su apoyo y solidaridad con sus más allegados y también con la Corporación municipal, a la que brindó su apoyo.