Distintos municipios celebran hoy procesiones y actos litúrgicos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona marinera.

Portmán, pedanía unionense minera y marinera, celebra su tradicional fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del mar con una celebración eucarística y el traslado de la Virgen en Procesión hasta el antiguo muelle, donde le es cantada la salve y vuelve a la iglesia.

La novedad de este año es que se quiere recuperar una tradición que con el tiempo se ha ido perdiendo y, para ello, desde la concejalía de Festejos se ha recomendado que los hombres y mujeres de Portmán acudan vestidos con las ropas típicas de los pescadores. También este año se recupera otro momento que se había perdido y es tras la celebración religiosa: la degustación de una gran 'sardinaza' para todos los asistentes.

Águilas es otra de las localidades que rendirá homenaje a la advocación de María, con la celebración de una misa marinera en la lonja de pescadores a las 11 h. Por la tarde, a las 19.30 h., se llevará a cabo otra eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para, seguidamente, llevar la imagen en procesión hasta el puerto, donde será embarcada para la procesión marítima.

La festividad de la Virgen del Carmen es Fiesta de Interés Turístico Regional en San Pedro del Pinatar, por eso la agenda del día se llena de actividades que comienzan a las siete de la mañana con una diana musical. Una hora más tarde tendrá lugar una eucaristía en la plaza de la constitución. Al término de los oficios la imagen saldrá en romería desde la Plaza de la Constitución hasta Lo Pagán, donde se embarcará para la procesión por el mar, en torno a las 11h., en el muelle del club náutico.