El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido ´cortar el grifo´ al ayuntamiento de Totana al no haber aprobado aún el Plan de Ajuste exigido para poder acceder a las ayudas recogidas en el decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales. Eso supone que tendrá que devolver al Ministerio el anticipo presupuestario de 6.357.947, 16 euros que le fue concedió al acogerse a dicho decreto, y por el que estaba obligado a presentar, en el mes de abril del presente ejercicio, un plan de ajuste.

La decisión ha sido comunicada al Ayuntamiento mediante una notificación realizada por el propio Delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solis de Querol, en una carta fechada el 16 de junio pero que ha tenido entrada en el registro municipal el pasado día 23.

Esta resolución supondrá, asimismo, según anunciaba en un comunicado el grupo municipal Ganar Totana, "la imposibilidad de acogernos a nuevos planes de ayudas, así como la retención de los pocos tributos del Estado que se hacían efectivos al Consistorio".

La tramitación del Plan de Ajuste ha tenido que sortear duros obstáculos y ha puesto en evidencia la fragilidad del pacto de gobierno que mantienen PSOE y Ganar Totana (IU), cuyo alcalde, Juan José Cánovas, no ha logrado recabar el apoyo de su socio en el Ayuntamiento a la hora de aprobar dicho plan, que ha sido rechazado en dos ocasiones en el pleno municipal. En las dos ocasiones, el plan recibió el apoyo de IU y de Ciudadanos, y el rechazo de PSOE y de PP.

Este desencuentro ha desembocado, finalmente, en una situación contra la que ya alertó en reiteradas ocasiones el alcalde y que, según señala, "supondrá agravar la ya precaria situación económica del ayuntamiento de Totana". "Es inconcebible la irresponsabilidad del Partido Popular, que tras ser los únicos responsables directos de la situación que atraviesa este Ayuntamiento, pongan trabas al intento del alcalde por sacarnos de la ruina más absoluta", añaden desde Ganar Totana.

Convenio. Estímulo para los jóvenes empresarios

El ayuntamiento de Totana y la Asociación de Jóvenes Empresarios ´Guadalentín Emprende´ han suscrito un convenio de colaboración para promover la creación de empresas por jóvenes en el municipio. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Sola, han firmado este acuerdo por un año. El Ayuntamiento se compromete a mantener a los nuevos empresarios el 50 % de la cuota tributaria abonada por el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras; así como el 50 % de la cuota tributaria abonada por la tasa por expedición de documentos administrativos.