El Parque de la Aduana de San Pedro del Pinatar asistió una vez más a la coronación de la Reina Juvenil de las fiestas patronales. La fortuna sonrió a María del Mar Henarejos, que el pasado 11 de junio fue proclamada en una gala amenizada por la popular orquesta Etiqueta Show. "Había muchas candidatas y se hizo un sorteo entre todas ellas, reduciéndose el número a nueve, de las que cayeron dos. Finalmente quedamos siete", relata a este diario la gran triunfadora de aquella noche, una pinatarense de apenas diecinueve años que todavía recuerda con emoción el instante en el que la fortuna le sonrió ante la mirada de un público expectante.

"El sobre con el nombre de la Reina se muestra al público y el presentador lo baraja junto al resto de los sobres. A partir de ahí, la secretaria, en este caso Gemma, pasa la bandeja ante cada una de nosotras y cogemos un sobre. Después, los abrimos todas a la vez y la Reina da un paso al frente", explica Henarejos, que sin pretenderlo retrasó unos segundos su momento de gloria: "La gala se celebró ante más de mil personas y mi primera reacción fue quedarme en shock. Leí el papel, que estaba del revés y lo volví a meter en el sobre. Viendo que ninguna de mis compañeras daba un paso hacia delante, lo volví a leer. Entonces me di cuenta de que era yo la afortunada y di el paso hacia delante".

Un espectacular castillo de fuegos artificiales anunció la proclamación de una joven que recibió el mejor premio posible a su atrevimiento, porque aspirar al reinado de las Fiestas no estaba en sus planes. Todo surgió a raíz de una propuesta de su damo, Moisés Puertas, un amigo que conoce desde la guardería y que le animó a probar suerte. "No me arrepiento", reconoce María del Mar, que se siente muy orgullosa de la sintonía que tiene con las damas que le acompañan: Marta García, Judith Martínez, Irene Pérez, Melania Rodríguez, Ana Sánchez y Lorena María Zambrano. "Nos hemos conocido más durante este reinado. Hemos formado un grupo más íntimo y nos llevamos muy bien", añade.

A la Reina de las Fiestas le encanta "ayudar a los demás". Por eso está realizando una serie de cursos del 112 antes de comenzar el Grado Medio en Técnico de Emergencias. El amor a su pueblo también se aprecia en su vinculación con la Semana Santa, en la que participa desde que tenía cinco años con la cofradía de San Juan Evangelista. Otra de sus pasiones es la romería terrestre y la procesión marítima, de la que ha sido testigo incluso antes de su nacimiento: "La he disfrutado incluso justo antes de nacer. Tengo diecinueve años y llevo saliendo desde hace veinte porque cuando mi madre estaba embarazada también hizo la romería".

Este año no será una excepción y volverá a acompañar a la Virgen del Carmen junto a sus familiares. Pero en esta ocasión, el ´día grande´ de los festejos tendrá un valor añadido para María del Mar Henarejos, que por primera vez lo disfrutará luciendo la banda que le acredita como Reina de las Fiestas del municipio que le vio nacer, San Pedro del Pinatar.