Yecla

El mercado ruso, en el punto de mira de las empresas del mueble

Una delegación compuesta por ocho importadores y distribuidores de los países del este está realizando un viaje de prospección comercial

13.07.2016 | 08:40
El mercado ruso, en el punto de mira de las empresas del mueble

Una delegación compuesta por ocho importadores y distribuidores de mueble procedentes de Rusia y Bielorrusia llevan a cabo esta semana un viaje de prospección comercial del mueble de Yecla que se prolongará hasta mañana. El objetivo de esta acción, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, es ofrecer a las empresas murcianas del mueble la oportunidad de introducirse o afianzarse en estos mercados sin necesidad de abordar los altos costes de viajar a destino.

La misión comercial inversa está cofinanciada por fondos FEDER y se enmarca en el Plan de Promoción Exterior 2014-2020 de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.

Los empresarios rusos están visitando siete fábricas de mueble de Yecla entre ayer y hoy para conocer sus productos, sistemas de fabricación y establecer un primer contacto comercial. Esta será la base para el encuentro empresarial que tendrán lugar mañana, con una agenda de más de 60 entrevistas individuales.

Esta acción de promoción se desarrolla como continuación a otras iniciativas comerciales para el mueble llevadas a cabo por la Cámara en diferentes regiones de Rusia, como la del Cáucaso Norte o ciudades situadas en la zona más oriental de Rusia como Irkutsk, Khabarovsk y Vladivostok, con la incorporación del mercado de Bielorrusia.

El sexto mercado para España

Rusia ocupa un destacado lugar entre las exportaciones de mueble murciano, con unas ventas de 2,34 millones de euros en 2015 y una alta ponderación respecto al mercado nacional, ya que aproximadamente uno de cada diez euros de muebles españoles exportados a Rusia el pasado año tuvieron como origen la Región de Murcia. En el conjunto de las exportaciones murcianas de mueble, Rusia es el sexto mercado, y el tercero fuera de la Unión Europea, tan solo por detrás de Argelia y Arabia Saudí.

La evolución de los últimos años, sin embargo, es descendente desde el máximo valor que alcanzaron las exportaciones en 2012, que totalizaron 5,17 millones de euros. A pesar de la coyuntura, el consumidor ruso con más poder adquisitivo tiene una marcada propensión a comprar producto extranjero y especialmente de alta calidad. Los gustos de la población continúan siendo clásicos, con una creciente minoría, especialmente en grandes ciudades como Rostov, Novosibirsk, Ekaterimburgo o Vladivostok, se inclina ya por el mueble moderno o de diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine