Los perros de las razas pastor alemán y yorkshire terrier son las mascotas favoritas de los lorquinos, ya que más de 2.000 de los más de 11.800 canes censados en el registro de población perruna del ayuntamiento de Lorca corresponden a estas dos variedades. Fuentes de la concejalía de Sanidad han explicado pese a la tendencia creciente de tener un perro de raza, la mayoría de las mascotas caninas del municipio son ejemplares mestizos, producto de cruces.

Entre los perros de raza el pastor alemán sigue siendo la mascota favorita, ajeno a las modas, especialmente demandado en Lorca como perro guardián para fincas y casas de campo.

En el censo oficial están registrados e identificados con microchip 1.110 animales de esta raza.

El pequeño yorkshire terrier es el que mayor número de lorquinos adoptan cada año como mascota y en Lorca ya se contabilizan 1.091 ejemplares, aunque le sigue de cerca el bichón. Los perros de caza le siguen en número y Sanidad tiene en sus registros a 692 podencos y 510 ejemplares de galgo, vinculados sobre todo a la actividad cinegética.

Durante 2015 el número de perros de razas potencialmente peligrosas censados en Lorca fue de 369, un 3,2 por ciento del censo total, y la raza american staffordshire terrier es la más numerosa con 57 animales inscritos. En los seis primeros meses del año han sido inscritos 42 animales en el registro de razas potencialmente peligrosas (21 ejemplares de american staffordshire terrier, seis de presa canario, dos de rottweiller, un dogo argentino y un doberman).