â€?Esta semana se produjo el traslado de la imagen de la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, al Centro Regional de Restauración para hacer un estudio pormenorizado de la talla de Sánchez Lozano e iniciar así el proceso de restauración.

El concejal de Cultura, Agustín Llamas, explicó que «los profesionales del Centro Regional de Restauración, ubicado en Alcantarilla, realizarán un estudio en profundidad de la imagen de Santa María la Real de las Huertas para conocer en qué estado se conserva la imagen y poder detectar cualquier tipo de daño que tenga la talla, para posteriormente restaurar las zonas deterioradas o los posibles daños estructurales. Tras ello, volverá a la ciudad en el mes de septiembre para la celebración de las fiestas patronales en su honor».

El edil de Cultura señaló que «tras las fiestas patronales, la imagen volverá a los talleres del Centro Regional de Restauración donde se limpiará cuidadosamente, se repondrán las piezas dañadas y su resplandor cromático. Cabe destacar que el traslado de la Patrona hasta este centro de restauración se ha llevado a cabo con un embalaje y transporte especial, poniendo especial énfasis en la protección de la talla de la Patrona».

Isabel Giménez, presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, destacó que tanto ella, como su junta directiva están muy contentos por este hecho, ya que llevan mucho tiempo esperando este momento. «La talla de la Virgen de las Huertas necesita esta pequeña restauración que van a realizar los profesionales del Centro Regional de Restauración para que siga luciendo con todo su esplendor y nos siga protegiendo a todos los lorquinos con su manto», apuntó Giménez.

Historia de la talla

Cabe destacar que la imagen actual de Santa María la Real de las Huertas es una réplica de la primitiva imagen de la Virgen de las Huertas del siglo XIII, que fue destruida en 1936. La actual es una talla realizada en madera policromada, de tamaño menor que el natural, realizada en el año 1942 por el prestigioso escultor José Sánchez Lozano. La Virgen está sentada sobre un cojín y sostiene con la mano derecha una pera, mientras que con la izquierda sujeta al Niño. La Virgen de las Huertas es señalada por la tradición como la imagen traída por Alfonso X el Sabio en 1244 cuando conquistó la ciudad. Fue coronada canónicamente, como Patrona de Lorca, en 1944, por el obispo de la Diócesis de Cartagena Don Miguel de los Santos Díez y Gomara. La Patrona cuenta con un rico manto de seda blanco bordado en oro, corona del mismo metal y un vestido regalados por Isabel II en 1858.