¿Reciclar? Hasta en la playa

San Javier lleva sus campañas a las zonas de costa, donde premiará a los que realicen recogidas selectivas

10.07.2016 | 04:00
¿Reciclar? Hasta en la playa

La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier no descansará durante el verano en su labor de concienciación e información social sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto de la selección y reciclaje de residuos.

El concejal, Antonio Luengo presentó el programa que se ha preparado para trasladar a las playas la campaña sobre reciclaje durante los meses de julio y agosto. Este año se amplía la campaña a seis playas donde habrá información y actividades que incentiven el reciclaje entre pequeños y mayores.

La actividad 'Mi residuo, mi tesoro' consistirá en pesar los residuos de envases ligeros y papel cartón que entregue cada persona que recibirá un premio según lo acumulado. También llegará a la playa el Juego de la Oca a gran tamaño sobre reciclaje, que ha recorrido los centros de enseñanza durante el curso con la campaña 'Pásalo a limpio'.

La campaña veraniega que incluye un stand informativo llegará a las playas con distintivo de calidad en Santiago de la Ribera y La Manga., mañana estará en Colón y 18 de agosto en Castillico. En La Manga estará el 14 de julio por la mañana en playa Mistral y por la tarde en El Pedruchillo, y el 25 de agosto en Ensenada del Esparto. Anteriormente ya habrá pasado por

Luengo informó que además de las playas, también se llegará a los mercadillos, el 21 de julio en el de San Javier, y el 10 de agosto en Santiago de la Ribera, con un stand informativo y el juego de la Diana del Reciclaje.

El edil de Medio Ambiente señaló que el desarrollo sostenible empieza por los ciudadanos de manera individual y recordó la necesidad de cambiar hábitos cotidianos ya que todos generamos residuos, también en las playas.

Gran crecimiento

María Dolores Ruiz, edil de Servicios Múltiples, informó que en envases ligeros el municipio cerró 2014 con 80.060 kilos recogidos, mientras que 2015 cerraba con 235.480, lo que supone un incremento del 194%. En relación a la recogida selectiva de papel cartón también se incrementó la cifra total pasando de 254.590 kilos de 2014 a los 366.540 kilos que se recogieron en 2015, lo que supone un incremento del 44% que sitúa al municipio un 23% por encima de la media regional.

La edil de Servicios Múltiples, María Dolores Ruiz subrayó que en envases ligeros el municipio no llega a la media regional aunque el espectacular crecimiento que se produjo el último año indica que a finales de 2016 ya se habrá superado la media de la Región de Murcia. En la actualidad hay un total de 120 contenedores de envases ligeros y 122 de papel cartón, que durante el verano se verán incrementados con 10 más para cada residuos tanto en La Manga como en Santiago de la Ribera y San Javier.

La edil recordó que además, funcionan los ecoparques de San Javier y Santiago de la Ribera donde los ciudadanos pueden llevar una amplia variedad de residuos, y el ecorpque móvil, que recorre zonas estratégicas del municipio, dedicando la jornada del viernes a La Manga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine