El Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) interpondrá una denuncia administrativa ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por los festejos de 'marranos en el barro' en la localidad de Ceutí.

Desde la Asociación Garm no comprenden la decisión del alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, de mantener la celebración de estas fiestas. "No entendemos cómo en pleno siglo XXI este tipo de 'festejos' que consisten en humillar y vejar a un animal, sea considerada una fiesta de interés local, y que no se vea maltrato en ello", según afirma la asociación en un comunicado.

Miembros del grupo afirman que "los animales sufren claramente estrés físico y psicológico debido al acoso, persecución y manipulación física con violencia de que son objeto. Este evento les provoca pánico y sufrimiento innecesarios e incluso lesiones de diversa índole, todo ello mientras el público (entre ellos menores de edad) aplaude".

El Grupo Animalista ya informó al alcalde que dicha celebración puede suponer un delito al incumplir la normativa vigente en materia de protección animal, ya que cualquier utilización de animales que conlleve maltrato o que pueda herir la sensibilidad de las personas vulnera la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Región de Murcia, así mismo, vulnera la Ley 32/2007 de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que en ningún caso contempla que los animales de granja puedan ser usados como objeto de diversión.

Existe un precedente en la localidad salmantina de El Sahúgo, cuyo Ayuntamiento fue sancionado con una multa de 1.502 euros por celebrar el pasado 26 de septiembre un festejo de características similares en la que participaban menores de edad. Fue la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) quien interpuso la denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por "haber utilizado animales criados para el aprovechamiento de sus producciones, como son los cerdos, en eventos y festejos, lo que contradice la legalidad vigente en Castilla y León".