La Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía colabora con el proyecto 'EXIT-O' que la Asociación Cazalla Intercultural desarrolla en Lorca junto al Ayuntamiento y que incluye durante este mes la realización del juego de escape para jóvenes 'Prison Break Lorca'.

La actividad fue presentada este viernes por el director general de Juventud, Francisco Sánchez, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel, quienes han explicado que los sábados de este mes de julio, los jóvenes podrán participar de forma gratuita.

Sánchez ha declarado que, "a través de diferentes subvenciones y ayudas, desde la Consejería de Cultura se promociona la participación activa de los jóvenes en la sociedad y se fomenta un ocio saludable con actividades que, como en este caso, aúnan diversión con el desarrollo de otras capacidades".

En la Región, ha añadido el director general, "tenemos una juventud sana, implicada y participativa, y seguiremos contribuyendo al desarrollo de programaciones que incidan en esta línea que se complementa con la formación en idiomas y en otras áreas".

Los juegos de escape se empezaron a popularizar en 2006 en diferentes ciudades del mundo. En 'Prison Break Lorca', que recrea una cárcel americana de los años 80, los participantes deberán resolver puzles y enigmas para salir de la celda en la que están encerrados.

Los jugadores utilizarán para ello sus dotes de observación, imaginación, intuición y, sobre todo, el trabajo en equipo para resolver el juego propuesto y salir de la cárcel antes de que pasen 60 minutos.

Los sábados por la tarde de julio, los jóvenes de 15 a 30 años (un adulto de más edad puede acceder con el grupo) accederán de forma gratuita.

Los interesados en participar, deberán crear un grupo de 2 a 6 personas y reservar hora en la página web www.prisonbreaklorca.com. Si las horas ya no están disponibles, podrán ponerse en contacto con la asociación para entrar en lista de espera. A través del teléfono 968 471 123 (de lunes a viernes, de 10 a 14 horas) se puede solicitar más información.

Desde Cazalla Intercultural informan asimismo que, respondiendo a la gran demanda que hay en Lorca por este tipo de experiencias, se volverán a abrir las celdas de 'Prison Break Lorca' en septiembre, sin límite de edad y ya fuera del proyecto 'EXIT-O'.

Sánchez ha aprovechado su visita a Lorca para felicitar a los responsables de la asociación "por el desarrollo de este juego que supone una nueva alternativa de ocio para nuestros jóvenes y por su participación en otros programas como la 'Garantía Juvenil', que ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a formación de calidad y facilita acceso al mercado laboral".