El que fuera alcalde de Villanueva del Río Segura José Luis López Ayala, uno de los investigado en el caso Valley, de presunta corrupción, se ha acogido a su derecho a no declarar al ser citado por el Juzgado de Instrucción que investiga los hechos.

La comparecencia de López Ayala, según han indicado a Efe fuentes próximas al caso, duró apenas unos minutos, ya que tras indicar que se acogería a su derecho, las defensas de los demás imputados y la suya propia no hicieron ninguna pregunta.

La citación del exalcalde se ha producido apenas unos días después de que uno de los miembros de la corporación que presidía y y también investigado, Mariano Gómez asegurara en sede judicial que los concejales «eran unos peleles; el alcalde era el que hacía y deshacía». También explicó al declarar en el Juzgado de Instrucción de Cieza que investiga la presunta emisión de facturas falsas en perjuicio de las arcas municipales que no tenía poder como concejal y que las facturas no pasaban por sus manos.

Por último, Mariano G.L. manifestó también que formó parte de la corporación de Villanueva del Río Segura, hasta 2014, en que tuvo que dejar la concejalía «por decir lo que pensaba».

El caso Valley fue incoado en el año 2014, cuando las fuerzas de seguridad se personaron en el ayuntamiento de Villanueva del Río Segura en busca de documentación que acreditara una supuesta corrupción en torno a facturas falsas de la que habría salido perjudicado el propio consistorio, al no responder las mismas a prestaciones realmente realizadas.

Entre los detenidos entonces se encontraba otro de los investigados, el que fuera concejal del ayuntamiento de Archena Brígido Palazón.