El Grupo Alimentario de Lorca-La Comarca, sociedad promotora del nuevo matadero de ganado que será construido en el polígono industrial de Serrata, ha elevado a 22 millones de euros la inversión prevista para poner en marcha la infraestructura, que podría estar en funcionamiento en 2018 y dará empleo directo a unas 500 personas. Julián Díaz, el presidente del grupo empresarial, compareció ayer en la sede de la patronal Ceclor, de la que es vicepresidente, para dar los detalles del proyecto que ayer fue adelantado en parte por el presidente del comité de empresa, un aspecto que ha molestado a los socios capitalistas, que preferían haberlo presentado cuando tuvieran la licencia de obras.

Díaz criticó la forma «desafortunada» en la que la noticia ha llegado a la opinión pública sin que haya podido ser el consejo de administración el encargado de decidir cómo y cuándo se informaba de la operación. Expuso que su grupo ha comprado una parcela de 30 hectáreas a la cementera Holcim desmantelada hace unos años.

Los terrenos están descontaminados y en los mismos podría comenzar en breve el movimiento de tierras, dijo Díaz que agradeció al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, las gestiones para desbloquear el proyecto.

Díaz adelantó que la sociedad ha obtenido financiación por 11 millones a través del Plan de Reindustrialización de Lorca tras los terremotos de 2011 y la inversión directa de capital privado será de otros diez millones de euros.

El proyecto, en una sola planta, prevé la construcción de una gran sala de despiece completamente mecanizada y homologada para poder exportar la carne «a cualquier país del mundo», ha dicho Díaz.

Se mantendría el matadero en las instalaciones actuales de La Comarca en la carretera de Caravaca, un emplazamiento próximo que también se vería beneficiado de una importante inversión para su mejora y para ampliar su capacidad de sacrificio de 1.800 a 4.000 cerdos al día. El matadero será trasladado a la nueva planta en un horizonte temporal de cuatro años., En términos de empleo se alcanzarán los 500 puestos de trabajo directos.