El Grupo Alimentario de Lorca La Comarca ha comprado los terrenos de la cementera Holcim en el polígono industrial de Serrata de Lorca, donde prevé construir un nuevo matadero de porcino en el que invertirá 14 millones de euros y en el que se podrán sacrificar 6.000 cerdos al día.

Pedro Sosa, presidente del comité de empresa de La Comarca, hizo pública ayer la operación y se mostró «muy satisfecho» ya que el proyecto de ampliación del matadero comienza a materializarse después de nueve años de gestiones y «de lucha de los trabajadores».

Según explicó, los terrenos adquiridos por la empresa a Holcim son los que ocupaba la antigua fábrica de cemento de la ciudad, ya desmantelada, y tienen una superficie de 300.000 metros cuadrados.

La previsión de la empresa es realizar una primera fase de inversiones por 11,5 millones de euros y abrir las nuevas instalaciones en un período de 18 meses, aunque el traslado total del matadero actual al nuevo tardará en completarse cuatro años.

Sosa indicó que la empresa tiene la previsión «multiplicar» el número actual de trabajadores, que es de 208, y abandonar la doble línea de sacrificio de porcino y vacuno, para centrarse solo en la primera. De este modo podría exportar a países como China, que ahora no admite en sus mercados animales sacrificados en mataderos con líneas cruzadas de varias especies.

4 veces más

La especialización en porcino permitiría pasar a La Comarca del sacrificio actual de 1.500 cerdos diarios, a la cifra de 6.000 ejemplares al día. El proyecto de construcción de este nuevo matadero llevaba estancado desde el año 2005, fecha desde la que se habían explorado distintas soluciones y emplazamientos que no habían llegado a materializarse.

Además Sosa se mostró convencido de que la nueva industria cárnica será «el germen» del desarrollo de ese polígono industrial de Serrata y de que el matadero acabará con el «desierto industrial» en el que se ha convertido Lorca.

La Comarca se habría beneficiado de las condiciones ventajosas del plan de reindustrialización del Gobierno central, el plan Reindus, activado tras los seísmos del año 2011.

El Ayuntamiento calificó de «una buena noticia» esta inversión y el concejal Desarrollo Rural, Ángel Meca, afirmó que «es una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores intervinientes en este proceso» y que desde el principio ha apoyado el Consistorio.

Por su parte, Sosa que también es concejal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento, criticó al alcalde Francisco Jódar, «cuya última visita a la instalación fue antes de las elecciones de 2007 y que no ha movido un dedo por el desarrollo del proyecto, porque según sus palabras 'no se fiaba'».