El Ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia para posibilitar la reparación de dos casas solariegas enclavadas en el casco histórico. Se trata de dos inmuebles que resultaron afectados por los terremotos del año 2011 y que se encuentran recogidos dentro de las ayudas contempladas por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio. Los inmuebles en cuestión son las denominadas Casa Quiñonero y Casa de Don Pedro Arcas. En el primer caso el presupuesto de ejecución de los trabajos necesarios para su arreglo es de 551.049 euros. El inmueble cuenta con una superficie de 1.194,04 m2.

Las actuaciones propuestas son las de conservación, consolidación y restauración de una edificación existente, que no se modifica en cuanto a estructura, compartimentación o distribución. No se realizan ampliaciones de superficie, ni volumétricas y se respetan las alturas, vuelos y cornisas.

La finalidad del proyecto es asegurar la estabilidad de los elementos estructurales que conforman el inmueble, justificando este las actuaciones amparadas dentro de las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural.

«Estamos hablando de una vivienda unifamiliar tradicional cuya construcción se pude datar en el siglo XVIII, aunque la configuración actual data de finales del XIX, conservando en su interior decoración de carácter modernista de principios del XX», explicaban ayer los ediles de Urbanismo y Cultura.