­­­­­El Hospital Los Arcos del Mar Menor cumple un lustro garantizando la mejor cobertura médica y sanitaria a los habitantes del Área de Salud VIII, residentes en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares. Al frente de esta infraestructura se encuentra el pachequero Tomás Salvador Fernández Pérez, que pese a asumir la gerencia el pasado mes de octubre de 2015 conoce a la perfección las posibilidades del nuevo hospital, de cuyo proyecto fue director. Este licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia tiene un ojo en el presente, pero no pierde de vista un futuro en el que sueña con conducir a Los Arcos hacia su madurez, mejorar los rendimientos y dar respuesta a los problemas de salud más importantes: los relacionados con la cronicidad y la atención a nuevas enfermedades.

¿Qué balance hace, en líneas generales, de los cinco años de historia del Hospital Los Arcos del Mar Menor?

Aunque asumí la dirección hace unos meses, estuve como gerente en la última etapa del antiguo Hospital Los Arcos y también preparé el proyecto del nuevo. Se trata de una infraestructura que supone un antes y un después en la asistencia sanitaria dentro del Área de Salud VIII Mar Menor, que engloba a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares, y que se diseñó para responder a los crecimientos de la población. Además, está dimensionado para atender a unas 150.000 personas hasta el año 2020.

Este centro abrió sus puertas el pasado año 2011 como respuesta a las necesidades que demandaba el Área de Salud VIII Mar Menor...

Las nuevas instalaciones se construyeron para ir absorbiendo una demanda creciente. Al igual que el Hospital Santa Lucía, es un centro moderno y tecnológicamente muy avanzado, reuniendo no solamente las instalaciones básicas sino también aquellas que van más allá de las que podría tener cualquier hospital comarcal. Las mismas se han ido poniendo en funcionamiento progresivamente en función de las necesidades.

¿Cuáles son las metas que se marcan a corto o medio plazo?

El objetivo ahora es que el Hospital Los Arcos alcance su madurez en los próximos dos o tres años. Otro reto importante consiste en la finalización de las labores de organización y coordinación de la asistencia sanitaria. En este sentido, lo que pretendemos es trabajar los procesos asistenciales conjuntamente con la atención primaria, que normalmente han estado separados. La madurez de la que hablaba anteriormente se alcanza con toda la atención sanitaria, incluyendo la atención primaria. Y el Hospital es un punto de impulso para todo esto.

¿Qué otros proyectos se encuentran encima de la mesa?

Otro desafío de futuro es trabajar por procesos, aprovechando las instalaciones y una dinámica de funcionamiento y modernidad. Queremos cambiar el modelo de funcionamiento apostando por nuevas alternativas, como la hospitalización a domicilio, una mayor cirugía ambulatoria, las consultas de alta resolución, etcétera. Consideramos que las formas en las que se presta la asistencia tienen que evolucionar con la sociedad, la tecnología y los diferentes avances.

¿Qué servicios ofrece el Hospital Los Arcos a la población de la zona que hasta el momento no tenía?

En lo que se refiere a la cantidad y a la calidad, se ha pasado de un hospital que cuenta con 100 camas a otro en el que se pueden habilitar un total de 300, y se ha ampliado de cuatro a diez quirófanos. En cuanto a los equipos de diagnóstico por la imagen (radiología) se ha pasado de tener un ecógrafo, dos equipos simples y un TAC a cuatro ecógrafos, dos equipos de radiología simples, un telemando, un dental, un mamógrafo, dos TAC y una resonancia magnética. A la hora de hablar de los servicios que no había en el antiguo hospital, se han añadido los de urología, oftalmología, otorrinolaringología, unidad de cuidados intensivos, neonatología, neurología y alergología.

En cinco años de funcionamiento se han hecho más de 31.000 intervenciones. ¿Qué valoración hace al respecto?

Este tipo de actividades no se podían llevar a cabo con las instalaciones anteriores, pero ahora sí hay una disponibilidad de quirófanos que lo permite. Estas intervenciones van a ir en aumento al ritmo que se incrementan las necesidades quirúrgicas. La edad media de la población va aumentando y cada vez hay más pacientes con problemas crónicos, lo cual nos va a exigir una asistencia sanitaria cada vez más eficiente.

Otro de los datos que más resalta es la atención realizada en casi 2.000 partos...

Estos números suponen un crecimiento significativo, que se mantiene constante desde hace varios años. Este área de la salud se caracteríza por mantener un crecimiento constante en el número de nacimientos. De hecho, las cifras son superiores a las de año pasado.