Los usuarios de la sanidad podrán realizar propuestas de mejora sobre los servicios que reciben a través de los distintos colectivos que integrarán el nuevo Consejo de Salud, que se pondrá en marcha en el área IV (Noroeste) y que paulatinamente estará en funcionamiento en todas las áreas de Salud de la Región. Este nuevo consejo, de carácter consultivo, fue presentado por la gerente del Área IV, Mercedes Barba, acompañada del coordinador de Calidad Asistencial, Teodoro Martínez Arán.

El pasado 11 de junio, la consejería de Sanidad dictó un decreto por el que se regulaba la constitución y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área, que deben de estar en funcionamiento antes del 11 de octubre.

Según puso de manifiesto Barba, «es importante que la sociedad sepa que estos consejos van a entrar en funcionamiento», explicando que «se trata de un grupo de trabajo, en el cual estarán presentes muchos estamentos de la sociedad, cuyo objetivo es poner en comunicación la gerencia con distintos colectivos». Este consejo tendrá como objetivo -matizó- «que surjan una serie de propuestas y de oportunidad de mejora que la gerencia analizará y pondrá en marcha o no en función de las posibilidades». Hasta el momento era habitual el contacto con la gerencia entre las áreas de sanidad de los consistorios, así como los usuarios en particular, pero a nivel de colectivos no existía ningún cauce de comunicación abierto, como es el caso de estos consejos, añadía.

El coordinador de Calidad Asistencial, Teodoro Martínez, explicó que dicho consejo tendrá «carácter de órgano consultivo, estará presidido por la gerente del Área IV, tendrá un secretario con voz, pero sin voto, y 18 vocales». Las vocalías estarán divididas en: 3 vocales para el Servicio Murciano de Salud, 4 representantes de los municipios del Área («tendremos que ver cómo rota la representación de los 5 municipios de la comarca»); y dos representantes de las organizaciones sindicales con mayor representación en el área, «no solamente del ámbito sanitario, sino de cualquier ámbito productivo». El nuevo consejo tendrá dos representantes de las organizaciones empresariales, así como otros dos de las asociaciones de consumidores y otro de las asociaciones vecinales. También habrá un representante de la asociación de Enfermos Crónicos, otro de las asociaciones de voluntariado, uno de los colegios sociosanitarios y un representante de las sociedades científicas del ámbito sanitario.