La polémica rodea desde el pasado año la popular fiesta de los marranos en el barro de Ceutí, que en su anterior edición fue objeto de críticas por parte de grupos animalistas e incluso un intento de boicot por parte de dos jóvenes, que pudo ser evitado gracias a la intervención del propio alcalde, el popular Juan Felipe Cano. Pese a todo, y aunque desde el grupo Podemos Ceutí ya han lanzado la voz de alerta, el Ayuntamiento ha vuelto a incluir la caza del marrano en el barro en el programa de las fiestas, no sólo de Ceutí, en agosto, sino también en las de la pedanía de Los Torraos, que se celebran el próximo fin de semana.

Así lo confirmó ayer a esta redacción el alcalde de la localidad, que defiende la celebración de este festejo porque no se maltrata al animal y porque es una tradición que quiere mantener la mayoría de la población. «No es maltrato, es diversión», explicaba ayer Cano, que, aunque aseguraba entender la postura que defienden los grupos animalistas, se defendía de sus quejas alegando que «las normas del festejo ya establecen que, ante cualquier atisbo de maltrato al animal, el concursante es expulsado».

La decisión ha sido criticada por el grupo Podemos Ceutí que recuerda que «el año pasado achacaron la celebración a que nadie se había puesto en contacto con anterioridad para informar de su malestar por la realización de actos como este en el municipio. A pesar de todo lo que pasó el pasado año, éste han decidido celebrarlo en la pedanía y con muchas posibilidades también acabarán haciéndolo en el propio municipio».

La primera cita con la 'caza del marrano' tendrá lugar el próximo viernes 8 de julio, a las 8 de la tarde, junto al colegio público de Los Torraos. La siguiente será el agosto durante las fiestas de Ceutí.