Ayuntamiento

Lorca cede 15.000 metros cúbicos a ganaderos para que sus animales beban

El caudal se mezclará con el agua de los pozos para rebajar su salinidad y que sea más potable

05.07.2016 | 08:52

El ayuntamiento de Lorca cederá 15.000 metros cúbicos de agua a ganaderos de las pedanías del norte del municipio para garantizar el abastecimiento a sus animales, a los que no pueden darles de beber el agua de pozos de la zona por su alta salinidad. El concejal de Agua y Política Rural, Ángel Meca, ha explicado que este caudal de agua cedido por el consistorio será mezclado con el agua que se obtiene de los pozos y permitirá rebajar la salinidad de la misma por debajo de los cinco gramos de sal por litro que tiene en la actualidad.

La cesión, que comenzó a materializarse ayer, fue acordada por todos los grupos municipales en el pleno del ayuntamiento ante la «gravísima situación provocada por la sequía en esta zona», ha dicho Meca. El agua es cedida a la comunidad de regantes Campo Alto de la pedanía de La Paca, encargada de suministrar el agua a las granjas de la zona «que están teniendo grandes dificultades para poder dar de beber a sus animales por la elevada salinidad», ha abundado Meca, que ha dicho que el agua tiene «una dureza extrema» por la concentración de sal.

La salinidad del agua estaba produciendo problemas de «diarrea y deshidratación» en los animales en un momento de elevadas temperaturas en el que los animales son más vulnerables, ha añadido el concejal.

La cesión, que es «puntual y extraordinaria» y por razones de «emergencia», procede de los ahorros del consumo municipal de agua del último año y permitirá abastecer a los animales de casi una veintena de granjas de la zona, la mayor parte de ellas dedicadas a la porcinocultura intensiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine