Salvamento

72 playas de la Región son ya más seguras gracias al plan Copla

Más de 300 personas fueron rescatadas en la costa murciana durante la campaña estival de 2015

04.07.2016 | 08:37

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (plan Copla) entró el pasado viernes en su época de peligro alto (meses de julio y agosto) con todos sus efectivos desplegados por la costa: 250 personas que atienden 121 puestos de vigilancia en 72 playas, además de las embarcaciones y tripulaciones dispuestas para el salvamento en la mar, en un año en el que la Administración regional ha invertido 672.633 euros –20.000 más que en 2015– en este operativo.

El plan Copla, que fue presentado ayer en la playa de La Puntica de Lo Pagán por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, coordina, en lo que se refiere a vigilancia y rescate en playas, los servicios dedicados al efecto por los ocho ayuntamientos costeros. Se trata de 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, un scooter, cinco ambulancias y un vehículo todo terreno, además de 27 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad. En salvamento, el plan cuenta con tres embarcaciones y sus respectivas tripulaciones, aportadas por los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, a los que la Consejería subvenciona con 17.292 euros a cada uno, igual que en 2015. En el caso de Los Alcázares, hay 20.000 euros más para la reparación de su embarcación.

La consejería de Presidencia subvenciona a los ayuntamientos con 503.756 euros, la misma cantidad que el año pasado. Igualmente, dota con 97.000 euros (cifra similar a la del año anterior) a Cruz Roja para el mantenimiento de otras tres embarcaciones de salvamento en la mar con sus respectivas tripulaciones, ubicadas en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Cabo de Palos (Cartagena) y Puerto de Mazarrón. Estos recursos de ayuntamientos y Cruz Roja apoyan a los dispuestos por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, que es competente en esta materia.

Más actuaciones cada año
Según los datos presentados, en 2015, los recursos adscritos al plan Copla realizaron en 56.233 actuaciones en las playas, de las que 37.978 fueron atenciones de índole social (consultas, ayuda a discapacitados, atención a personas extraviadas); 17.764, curas de heridas, y 491 rescates, de los cuales 331 fueron personas y, el resto, embarcaciones y elementos flotantes. Este número de actuaciones fue un 9% superior al de 2014 debido, sobre todo, al incremento de las intervenciones de carácter social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine