ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La contaminación por tolueno alcanza cifras alarmantes en Alcantarilla

Ecologistas en Acción denuncia que los niveles se han disparado en dos días

30.06.2016 | 13:39

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de denuncia urgente ante la dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental señalando que los datos provisionales de calidad del aire de la Consejería arrojan "alarmantes cifras horarias de contaminación por tolueno en la estación medidora de Alcantarilla, de la red regional de vigilancia atmosférica".

La contaminación por tolueno se ha disparado entre la madrugada y la mañana del 28 de junio, llegando a picos de 727´2 microgramos por metro cúbico (µg/m?3;) a las 7´00h. Durante la madrugada y la mañana del 29 de junio también se han producido emisiones altas de tolueno, con picos que han llegado a 366´1 microgramos por metro cúbico (µg/m?3;) a las 4´00h de la madrugada, añaden.

En su escrito de denuncia, Ecologistas en Acción recoge las quejas vecinales por malos olores en Alcantarilla y Sangonera la Seca derivadas de estos episodios. Esta organización ambiental demanda a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la apertura de un expediente informativo que aclare el origen de esta contaminación, depure las responsabilidades y sancione a las empresas contaminantes.

La organización exige asimismo a la Consejería que implemente el control de las mediciones en continuo que se llevan a cabo por medidores que empresas como Derivados Químicos han tenido que instalar, como uno de los requisitos para poder seguir con su actividad[1]. Pero advierten que si estas mediciones en continuo no tienen consecuencias para las empresas como paradas o sanciones, serán poco eficaces para reducir la contaminación.

También es necesario que se contrasten periódicamente los datos que envían las empresas, con los datos que recogen estaciones medidoras fijas y móviles, en especial cuando hay picos registrados.
Se necesita también, el envío de una estación móvil de vigilancia atmosférica que complemente los datos y controle los posibles focos de emisión de este contaminante y las emisiones, en general, del Polo Químico de Alcantarilla.

El Tolueno (C6H5CH3) es un hidrocarburo aromático. Es la materia prima para la elaboración de plásticos, medicamentos, colorantes, etc. La toxicidad del tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados de tolueno pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista.

Los vapores de tolueno provocan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede causar mareos o somnolencia. Hasta ahora, solamente dos estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica (Alumbres y Alcantarilla) miden los niveles de tolueno. Ecologistas en Acción demanda un aumento del número de estaciones de la red de vigilancia atmosférica que pueda medir los niveles de tolueno y otros hidrocarburos aromáticos como el benceno o el xileno.

Ecologistas denuncia que no hay un valor límite de exposición ciudadana al tolueno en la normativa española, ya que es un contaminante que no debería llegar al público, por lo que se hace necesario un mayor control por parte de la administración regional de este tipo de hidrocarburo en el aire y el desarrollo de mecanismos y medidas preventivas que eviten estos episodios de contaminación por tolueno y otros hidrocarburos aromáticos, en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine