El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla ha recibido el premio Agricultor del Año 2015 en un acto celebrado en el espacio cultural del Castillo. El acto contó con la presencia de numerosos agricultores, acompañados por la senadora en funciones Severa González, junto a la Diputada Regional del PSOE Yolanda Fernández, así como representantes de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia y del Instituto de la Cultura del Vino (ICV), las dos entidades que conceden este galardón.

Francisco Javier Vázquez, presidente de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, dijo en su intervención que este año es la primera vez que se concede esta distinción a una institución y que ha sido especial ya que se celebra el 50 aniversario de la fundación del Consejo Regulador de Jumilla.

El presidente del Instituto de la Cultura del Vino (ICV), Emiliano Hernández Carrión, señaló que la Denominación de Origen Jumilla es una de las más antiguas de España y que en la segunda mitad del siglo XVII fueron conocidos por la Corte de Madrid y en el siglo XVIII fueron muy valorados por la Armada Inglesa, que a través del puerto de Alicante solicitaba vino de Jumilla elaborado con uvas Monastrell.

Una de las trabajadoras del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla, Cari Paz Hurtado Amorós, fue la encargada de realizar la semblanza de este organismo antes de ceder la palabra a su presidente, Pedro Lencina Lozano, que tuvo palabras de agradecimiento hacia su familia y a las personas que han presidido a lo largo de los años la Denominación de Origen Vino Jumilla. Lencina Lozano recibió una placa en la que aparecía un arado romano elaborado de forma artesanal y la distinción del premio Agricultor del año 2015.

La Denominación de Origen Jumilla ha recibido este año la Medalla de Oro de la Región de Murcia de manos del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el sello de comunicación responsable del Colegio de Periodistas de Murcia.