El presidente de la Asociación de Deporte de Trasplantados de España, Mateo Ruiz, y la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibirán el próximo 21 de octubre los Premios Elio que otorga en su trigésimo primera edición la asociación Amigos de la Cultura de Lorca. Los premios distinguen los méritos de los galardonados «a lo largo de su trayectoria personal, profesional, y por los valores humanos, sociales y culturales que han sido capaces de proyectar a nuestra sociedad», han indicado fuentes de la asociación.

En el caso de Ruiz, recuerda que el deportista lorquino ha sido campeón de Europa de Deporte para Trasplantado en las disciplinas de tenis de mesa y lanzamiento de peso y que ha participado en numerosos campeonatos nacionales e internacionales convirtiéndose en un ejemplo de superación .

El premio colectivo para la AECC reconoce su trabajo en la divulgación de la prevención de la enfermedad y en el asesoramiento a enfermos de cáncer y familiares.

En los últimos años han sido merecedores del Premio Elio el ex presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, la escultora Lola Fernández Arcas, los pintores Vicente Ruiz y Francisco Salinas Correas, el periodista Antonio Soriano y el investigador Domingo Munuera.

También se encuentran en la nómina de premiados con el Elio la catedrática de Literatura Ángeles Pascual, el catedrático de Geografía Humana Francisco Calvo García-Tornel, el embajador de España Antonio López e instituciones como la Comunidad de Regantes de Lorca o la asociación Apandis.