LIFE-Aquemfree

El poder limpiador del sol

El IMIDA desarrolla en varias fincas de la Región un sistema que permite descontaminar aguas residuales mediante un proceso que usa la luz solar

24.06.2016 | 04:00
El sistema se ha probado ya en la finca Torreblanca y se quiere llevar a otras en cuatro municipios.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) esté desarrollando un innovador proyecto que permite descontaminar aguas residuales en fincas con el uso de la luz solar. Ayer presentó este sistema al personal técnico de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en el transcurso de una jornada técnica de transferencia de resultados de la investigación sobre el proyecto LIFE-Aquemfree.

El objetivo de esta jornada era, además de dar a conocer el sistema que se está poniendo en práctica para la descontaminación de aguas residuales en fincas mediante fotocatálisis solar, es recabar las opiniones de los técnicos expertos de la consejería con el fin de adecuar los resultados finales del proyecto a las circunstancias reales de las explotaciones comerciales.

El proyecto se basa en demostrar una técnica alternativa, económica y ecológica para degradar por completo los residuos de plaguicidas contenidos en las aguas residuales producidas en las fincas por remanentes en envases y tanques de tratamiento, enjuague de tanques tras su uso, y limpieza de maquinaria, entre otros, con un equipo innovador instalado en las explotaciones.

De este modo, se aporta una solución técnica a un problema medioambiental que afecta especialmente a la zona del Mediterráneo, cumpliendo con lo estipulado en la legislación nacional y comunitaria en materia de uso sostenible de plaguicidas. El proyecto incluye la realización de estudios para evaluar el impacto ambiental y socioeconómico de la puesta en práctica del sistema Aquemfree.

El IMIDA instaló en junio de 2015 un prototipo en la finca Torreblanca. Tras un año de resultados prometedores, incluso en invierno, se ha rediseñado el equipo para hacerlo más compacto y adecuado a explotaciones comerciales. A lo largo del verano se van a instalar cuatro equipos piloto Aquemfree en dos explotaciones de hortalizas al aire libre en Torre Pacheco, de limonero en Santomera, de melocotonero en Cieza y de hortalizas en invernadero en Águilas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine