Puerto Lumbreras se prepara para animar el verano con el programa de actividades 'Nogalte Cultural', que se desarrollará durante los meses de julio y agosto y que incluye casi 40 actividades culturales, deportivas y de ocio.

El Nogalte Cultural 2016 arranca con una semana cargada de música y baile. Así, el próximo próximo 30, a las 21.30 horas, se celebfará el Festival de Danza de la academia Mª Teresa Lazareno. El viernes 1 de julio, a las 22 horas, la Asociación Riá Pitá ofrecerá un Festival Flamenco bajo el lema 'La Zarzamora', con un homenaje a Lola Flores, que incluirá la actuación en directo de los grupos Soniquete y Arachi Flamenco. El sábado 2 de julio, se celebrará el I Festival Internacional de Folklore 'Entre culturas', en el que participarán grupos de baile de China, Rusia, Puerto Rico y España (Puerto Lumbreras y Toledo).

La programación continúa el 7 de julio con el acto institucional del Día de la Independencia. Por otro lado, el 8 de julio se celebrará la elección y coronación de la Reina infantil de las Fiestas en el parque Reina Sofía.

Como novedad, en esta edición 2016 se ha propuesto una oferta de viajes a parques temáticos. El 9 de julio está programado un viaje a Bioparc (Valencia) y el 23 de julio a Aqualandia (Benidorm). Por otro lado, se ha programado la actividad 'jueves jóvenes' con conciertos a cargo de diferentes dj´s locales y la segunda edición de 'Moto-fiesta Puerto Lumbreras' el 9 de julio.

El 15 de julio se realizará la entrega de los premios empresariales 'Puerto Lumbreras, municipio emprendedor', y el 16 de julio se celebrarán las fiestas del barrio Los Limoneros y la festividad de la Virgen del Carmen en Góñar.

Las piscinas de verano abrirán en horario de noche el 20 de julio con música en directo, el 22 de julio se celebrará un recital de poesía en la Casa del Cura y el 29 de julio se presentará el libro 'Puerto Lumbreras, un lugar para visitar' de la escritora lumbrerense María Pérez.

Otra de las novedades es el cine de verano en diferentes parques del municipio los días 3, 10, 17 y 24 de agosto, con la proyección de 'El libro de la selva', 'Anacleto: agente secreto' o 'Atrapa la bandera'. Y, por segundo año, regresa el ciclo 'Arte en las cuevas', con espectáculos flamencos en Medina Nogalte y en las Casas-Cueva. Además, la Avenida Pedro García Rubio acogerá el concierto 'La Espartera' el 4 de agosto.