El Club Taurino de Lorca conmemorará desde el próximo sábado el 124 aniversario de la plaza de toros de la ciudad, clausurada desde los terremotos de 2011, con iniciativas pro rehabilitación del mítico coso, en las que se incluirán visitas guiadas a las zonas acotadas del edificio que no revisten peligro.

Será la primera en cinco años que la plaza de toros de Lorca abra sus puertas en un gesto con el que el Club Taurino quiere concienciar a los ciudadanos del deterioro del edificio y de la urgencia de rehabilitarlo y convertirlo en un "espacio multiusos".

Fuentes del Club han indicado que el objetivo de esta actividad es "que todos seamos conscientes del espacio que Lorca perdería si se dejara morir Sutullena", que es "un espacio roto pero rehabilitable, que debe seguir haciendo historia en Lorca", indica el club en un comunicado.

El pasado octubre los propietarios de la plaza, inaugurada por el legendario Lagartijo el 29 de junio de 1892, anunciaron que la ponían a la venta al no poder asumir los costes de su restauración tras los graves daños que los terremotos de 2011 causaron en el edificio que lo mantiene clausurado desde esa fecha.

El Club Taurino de Lorca considera que ahora "se dan todas las circunstancias para que la propiedad de la plaza y el ayuntamiento se sienten a negociar" para buscar una salida digna a la actual situación del edificio, que tiene un aforo para 9.000 personas.

El programa de TVE Tendido Cero emitirá el sábado un reportaje sobre la situación de la plaza de Lorca, con entrevistas a los propietarios, a representantes del ayuntamiento, al torero lorquino Paco Ureña y al presidente del club.

Las visitas guiadas a la plaza tendrán lugar el domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde y el día 29 de junio, fecha del aniversario, también se podrá acceder al interior entre las 18 y las 21 horas.

En el edificio solo se han practicado las obras de emergencia que financiaron las administraciones públicas en las semanas siguientes a los seísmos para evitar accidentes o el colapso de alguna parte de la estructura.

El edificio fue apuntalado por los técnicos 13 días después de los terremotos tras permanecer acordonado y, aunque su aspecto exterior no presenta graves daños su interior está sufriendo un progresivo deterioro aumentado por el abandono a que lleva sometida la plaza desde hace cinco años.

Proyectada por el arquitecto Justo Millán, por la arena de su ruedo han pasado Espartero, El Gallo, Belmonte, Manolete, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero y Rafael de Paula, entre otras muchas leyendas del toreo.