La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'LAMPUYO', una investigación dirigida a esclarecer el robo, cometido en un invernadero de San Javier, cuyo propietario resultó con lesiones leves, que ha culminado con la detención de tres personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y de robo con violencia e intimidación.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido en una finca agrícola, sita en el término municipal de San Javier, a la que tres personas accedieron después de escalar el vallado perimetral con el objetivo de sustraer la cosecha de pimientos que, en ese momento, se encontraba en su punto álgido de recolección.

En la denuncia formulada por el perjudicado, éste refirió que sorprendió a tres personas, dos de ellas mujeres, en el interior de su propiedad manipulando las plantas del invernadero, por lo que les requirió que abandonaran la finca, según han explicado fuentes de la Benemérita.

Este suceso finalizó con una supuesta agresión al agricultor, que resultó con heridas leves al intentar retener a uno de los asaltantes quien, además, le amenazó con dispararle si no lo dejaba ir, con un arma que, supuestamente, tenía en su vehículo.

Con esta información la Guardia Civil inició la búsqueda de los sospechosos, personas conocidas por los investigadores por su participación en otros delitos de la misma índole, así como también, uno de ellos, el varón, por su detención el pasado verano en San Pedro del Pinatar, por la presunta autoría de delito de atentado a agentes de la autoridad con el empleo de arma de fuego, un hecho delictivo en el que participaron varios miembros de un mismo clan familiar.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana y del Equipo ROCA (contra robos en el campo) han practicado las pesquisas necesarias que han conducido la investigación hasta los miembros de un clan familiar, asentado en la pedanía de Los Saez-San Pedro del Pinatar, presuntamente relacionados con la sustracción de productos hortofrutícolas para su venta en mercadillos ambulantes de la zona.

El análisis de los hechos delictivos investigados y el seguimiento de los sospechosos ha permitido a la Benemérita culminar la operación 'LAMPUYO' con la localización y detención de tres personas -un varón de 23 años y dos mujeres de 20 y 39 años, españolas- a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y de robo con violencia e intimidación.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier. Los detenidos han ingresado en prisión provisional.