Los trabajadores de Arimesa se manifestaron ayer ante las puertas del ayuntamiento de Santomera contra el cierre de la empresa, fijado para los primeros días de julio. Exhibiendo una pancarta con el lema 'El ayuntamiento de Santomera manda a la calle a 47 familias', cumplían así con la amenaza que hicieron en el último pleno municipal de que iban a seguir con las movilizaciones hasta conseguir la licencia que les permita mantener su trabajo y que, según dicen, debe tramitar el Ayuntamiento.

«Estamos viviendo una situación bastante difícil, como si alguien nos estuviera apuntando con una pistola a la misma vez que hace una cuenta atrás», relataba a esta redacción uno de los obreros.

Inmaculada Sánchez, alcaldesa de la localidad, ya aclaró y comunicó a los empleados, como hiciera días atrás, que «el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites administrativos para la obtención de la licencia», para añadir que la responsabilidad es ahora de la Comunidad. Sin embargo, el representante de los trabajadores, Francisco Palazón, asegura que «la semana pasada estuvimos en la Comunidad y todos nos dijeron que la licencia ya era viable».

Ante las acusaciones de alguno de los trabajadores que señalan como uno de los principales responsables de la situación al grupo Alternativa por Santomera, esta formación se muestra tajante: «Nosotros no cerramos la cantera, la cierra un juez con una sentencia firme en 2015. Sentencia que el Ayuntamiento está obligado a cumplir y ejecutar». Además, reafirman las declaraciones de la primera edil al señalar que el Ayuntamiento «concedió una cédula de compatibilidad en situaciones muy extrañas pues hay informes contradictorios entre consejerías», por lo que dicha cédula no es suficiente para que Arimesa pueda continuar con sus actividades.

Los trabajadores ya se están organizando en grupos para acampar frente al Ayuntamiento como forma de protesta permanente hasta que se dé una solución a sus reivindicaciones ante lo que ellos consideran que es una «nula respuesta» por parte de la alcaldesa.