Un grupo de vecinos residentes en el entorno de la plaza Joaquín Costa de La Unión ha declarado la guerra a los ruidos que se generan en esta zona cada vez que se celebran las fiestas patronales, una situación que para ellos se ha vuelto insostenible.

Y es que esta plaza, situada en pleno centro del municipio, con el Mercado Público como eje de los actos festivos, se ha convertido en el centro neurálgico de las fiestas patronales y de otras celebraciones a lo largo del año y, como tal, de los ruidos y las molestias que, según denuncian, llevan aparejados este tipo de actividades.

«El problema está en el excesivo ruido, que se prolonga por la madrugada, y también en la situación que quedan los alrededores por los vómitos y orines de algunas personas», aseguran los vecinos.

Es por ello que han decidido recoger firmas de residentes para solicitar al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para resolver este problema. Son más de 600 firmas las que llevan recogidas y que presentaron a principios de año en el Registro del Ayuntamiento, sin haber recibido, hasta el momento, respuesta del equipo de gobierno, según denuncian.

«Nos sentimos ignorados por el equipo de gobierno municipal, que desoye así a sus vecinos y votantes, a la vez que incumple gravemente la ley, ya que el 9 de marzo de 2011 fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la ordenanza municipal dictada a tal fin por el mismo consistorio», señalan los afectados.

Es más, según aseguran, la única opción que les han propuesto en estos meses es habilitar «un recinto ferial fuera del casco urbano», algo que, en cualquier caso, llevaría tiempo y que no supone una solución a corto plazo.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Pedro López, y la concejala de Festejos, han asegurado a esta redacción que están pendientes de reunirse con la Federación de Peñas Festeras y los vecinos para buscar y acometer soluciones entre todos.