Lorca

El curtido sella la paz social con un convenio a tres años que incluye aumento salarial

Los 300 trabajadores del sector en Lorca verán aumentados sus sueldos del 1 al 1,3 por ciento hasta 2018

14.06.2016 | 09:00

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado de forma positiva el convenio colectivo del sector del curtido de piel que acaba de ser firmado en Barcelona y que afecta de modo directo a los 300 trabajadores de la decena de fábricas que siguen abiertas en Lorca, el tercer punto productor del país tras Barcelona y Valencia.

Ginés Duarte, representante de Lorca en la comisión negociadora ha señalado que el convenio despeja el horizonte de los trabajadores para los tres próximos años, en los que contempla un incremento salarial del uno por ciento para 2016, 1,2 por ciento para 2017 y 1,3 por ciento para 2018.

Duarte ha expuesto que el acuerdo incluye una cláusula que garantiza el poder adquisitivo topada en el 1,8 por ciento y ha detallado que en caso de accidente laboral, para el cobro del cien por cien los dos primeros años de vigencia será necesario una hospitalización de 48 horas, mientras que en 2018 se suprime la condición de hospitalización para percibir el dinero.

El convenio estatal incluye 16 horas para asistir a consultas médicas, que se pueden utilizar para el acompañamiento de familiares que lo necesiten y planes de formación relacionados con certificados profesionales.

La paga de beneficios queda descongelada, con lo cual se le aplicarán los incrementos salariales, ha dicho Duarte, que ha estado acompañado por Enrique Bruna, secretario general de la federación de industria del sindicato, en la presentación de los contenidos del convenio, que ha sido firmado por UGT-FICA y CCOO con la patronal ACEXPIEL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine