El sector del calzado en la comarca del Noroeste continúa en auge, llegando a sus mejores cotas gracias al proceso de reindustrialización de un negocio que busca nuevos nichos de mercado con productos de gran calidad e innovador en el diseño.

Según los últimos datos, el sector del calzado en la Región cerró el pasado año 2015 con 95 millones de euros en exportaciones. Con un crecimiento del 17% respecto al año anterior, Murcia se consolida como la cuarta exportadora de calzado en España, por detrás de la Comunidad Valenciana (Elche-Elda-Villena), La Rioja (Arnedo) y Castilla La Mancha (Almansa-Fuensalida).

El director de Ifema-Momad Shoes, Félix Pérez-Fajardo, se reunía en Caravaca con empresarios de la Asociación de Calzado para preparar la presencia de las industrial de la zona en la próxima edición de Momad Shoes, que se celebrará del 9 al 11 de septiembre en la capital de España, y que además coincidiría con Momad Metrópolis, la feria de moda de textil y complementos.

«Queremos que la feria no solo sea un punto físico de contacto con el cliente, sino que suponga un escaparate constante». Pérez-Fajardo presentó a los profesionales del calzado de la Comarca un paquete de actividades comerciales y de comunicación que se desarrollarán antes y durante la feria, «para que el nombre de Yute Caravaca, así como de las empresas que lo componen tengan un eco en el mercado con los consumidores finales, pero también entre los profesionales del calzado y moda de España y de los países que nos rodean, que son mayoritariamente los que nos visitan», explicó el director de la muestra.

La última edición de Momad Shoes se celebró el pasado mes de marzo, donde se presentó la colección de invierno, superando más del 100% el número de expositores con respecto a la edición 2015. Durante esos días pasaron por el recinto de IFEMA alrededor de 5.400 visitantes profesionales de casi 70 países. Esta cifra «da una muestra del interés que tiene el mercado español y la fuerza que ha recuperado la feria», explicó Pérez-Fajardo, quien puso de manifiesto la importancia del calzado español fuera. «Cada año superamos le record de exportaciones», apostilla el director de la muestra.

Por su parte el secretario general de la Asociación del Yute, Salvador Gómez, manifestó que este tipo de muestras resultan «una manera de llevar nuestro productos al mercado nacional, buscando el mejor modo de estar presentes en Ifema-Momad».

Un total de 177 empresas

El sector del calzado está formado por 177 empresas, de las que 143 se dedican a la fabricación y que están concentradas en Caravaca de la Cruz, Yecla, Alhama y Lorca. En Caravaca y su zona de influencia se fabrica el 70% del calzado regional, un sector que mantiene un importante potencial de crecimiento, tanto en producción como en generación de empleo. La apuesta por la exportación, la innovación y la calidad han sido los valores que han permitido al sector recuperar la pujanza de antaño, una vez superada la crisis de la pasada década provocada por la importante competencia asiática.

Recientemente, la asociación comarcal ha formalizado su integración en la federación que agrupa a las asociaciones del calzado español (FICE) y que asimismo aglutina a más de 500 empresas que representan al 90% de la producción, distribución y exportación del sector en España.

Las funciones de la Federación se centran en impulsar la competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro mediante el desarrollo de estrategias de promoción internacional y nacional, programas de formación, análisis de mercados, información comercial, apoyo a marcas y fomento de la innovación. Además, FICE es la entidad colaboradora del ministerio de Economía para los proyectos y ayudas relacionadas con el calzado.