El Pleno del ayuntamiento de San Javier aprobó, en la noche del miércoles y por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción para la protección del Mar Menor. La moción, presentada por el grupo Popular, se aprobó con la incorporación de once enmiendas consensuadas y propuestas por los grupos Socialista, Ciudadanos y Ganar San Javier.

El texto recoge demandas concretas aprobadas por todos los grupos, como instar a la CHS a colaborar para acometer las actuaciones necesarias en materia de control de calidad de las aguas en la Rambla del Albujón de manera urgente. Asimismo, se instará al Ejecutivo regional para que solicite al Gobierno de la Nación que proporcione recursos hídricos a los regantes del Campo de Cartagena para evitar el funcionamiento de instalaciones de desalobración.

Las enmiendas incorporadas piden al Gobierno regional actuar sobre los cultivos de regadío cuya extensión ha cambiado el medio natural, más transparencia y participación en el gasto del ITI, evaluar las redes de saneamiento de los municipios ribereños, y la elaboración de un estudio por parte de la UMU sobre diagnosis y soluciones urgentes. Además, la moción aprobada apuesta por los filtros verdes como solución más efectiva, entre otras iniciativas.