La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, anunció ayer en Mula que ya se han enviado, a los propietarios del Castillo de la localidad, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento, las primeras sanciones por ejecución subsidiaria de las obras de vallado perimetral y mejora de accesos en la fortaleza, que ejecutó su departamento ante la inacción de los dueños.

Si los propietarios del castillo no responden a la sanción se seguirán ejecutando las medidas que marca la ley al respecto, añadía Arroyo que aseguró que desde la Consejería se trabaja ahora junto al Ayuntamiento en la puesta a disposición de los 166.000 euros presupuestados en la Comunidad para invertir en el castillo este año.

La consejera visitó ayer el municipio de Mula junto a su alcalde, Juan Jesús Moreno, para conocer las obras de restauración que ya han comenzado a realizarse en el Convento de San Francisco de Mula. En concreto, se trabaja en las alas sur y este del edificio, las últimas zonas que quedaban por recuperar, y se prevé que dentro de un año ya esté totalmente restaurado.

Las obras daban comienzo el pasado 19 de mayo en el marco de la segunda fase del gran proyecto de recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Así, el antiguo comedor de los frailes será un gran espacio de acceso a las dependencias de la Biblioteca y Archivo Municipal a los que se accederá por unas escaleras originales de la época de mayor esplendor del convento.

Las obras cuentan con un presupuesto de 2.502.000,01 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.746.396 euros con cargo al 1,5 por ciento Cultural y el resto lo aporta en un 20 por ciento la Comunidad Autónoma y el 10 por ciento el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses. La primera actuación se centra en el patio del claustro para evitar ocasionar molestias a los visitantes ya que el resto del convento restaurado de mantiene abierto al público.

La empresa adjudicataria de las obras de restauración ha sido Lorquimur S.L., una de las premiadas recientemente con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra' por el trabajo realizado en la recuperación de seis iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011.

La Comunidad Autónoma ha subvencionado diferentes actuaciones de reforma y conservación tanto en el Convento como en la Iglesia de San Francisco de Mula desde hace alrededor de 30 años. A lo largo de la última década, el dinero destinado a este proyecto roza el millón de euros (996.950 euros).

La fundación de este conjunto conventual (iglesia, claustro y convento) se remonta al siglo XVI a instancias del Concejo y de los marqueses de los Vélez.