ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Proyecto

La mayor central fotovoltaica del mundo da un paso más hacia Lorca

La planta tendría capacidad para abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, crearía 590 empleos directos, "evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales", ha adelantado Francisco Jódar

07.06.2016 | 16:40
El Ayuntamiento y la empresa Andaltia firman un acuerdo para afianzar la relación entre la Ciudad del Sol y la mayor fotovoltaica del mundo

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido este martes al vicepresidente estratégico de Andaltia, Pedro Sánchez, empresa promotora de la planta solar fotovoltaica Lorca Solar, para firmar un 'Acuerdo de intenciones para el impulso del Proyecto Lorca Solar'.

En virtud de este acuerdo se incentivará la colaboración para agilizar el proceso, al mismo tiempo que se estipulan una serie de condiciones encaminadas a afianzar la relación de Lorca Solar con el tejido empresarial y laboral del municipio.

Jódar ha destacado que "se trata de una central con capacidad para abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, creando 590 empleos directos y evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales, lo que supone construir en Lorca la mayor central solar fotovoltaica del mundo".

Y es que, ha comentado, "la apuesta decidida que hacemos desde Lorca por este proyecto supondrá una gran dinamización económica, por su capacidad para crear empleo y porque situará el municipio a la cabeza de un área industrial cargada de futuro como es la de las energías renovables".

Durante los últimos años "se han ido completando los distintos procesos burocráticos encaminados a erigir la planta solar en la pedanía de Zarcilla de Ramos, emplazamiento idóneo para una actividad así".

Jódar ha explicado que "a día de hoy se han superados los distintos trámites medioambientales, operativos y logísticos. Se encuentra en el penúltimo paso administrativo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y una vez salvado el mismo, solo quedará la concesión de la licencia de obras y licencia de actividad por parte del ayuntamiento de Lorca para que pueda construirse la central".

Desde el Consistorio, el alcalde se ha comprometido a estudiar la realización de acciones encaminadas al desarrollo económico y social de las pedanías limítrofes al proyecto, así como facilitar a la empresa promotora las instalaciones necesarias para impartir los cursos formativos al distinto personal relacionado con el proyecto.

Andaltia, por su parte, se compromete a dar prioridad a la contratación empresas de Lorca o las vecinas Totana y Aledo, a la hora de la ejecución de la central en cuanto a la adquisición de los suministros, siempre y cuando sean competitivas en el mercado.

Del mismo modo, "se priorizará la contratación de empresas o personas de aquí para llevar a cabo el mantenimiento del proyecto Lorca Solar durante toda la vida útil de la planta, siempre y cuando cuenten con la cualificación y experiencia acreditada para el desempeño de tales actividades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine