La pedanía lorquina de La Hoya distinguió el pasado sábado con el título de ´Popular 2016´, al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en un acto al que asistieron varios centenares de personas, coincidiendo con las fiestas patronales de la pedanía en honor al Sagrado Corazón de Jesús que finalizaron ayer domingo. Tanto el presidente como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se comprometieron a seguir impulsando, cada uno desde la institución que representa, los proyectos que hay en marcha en la localidad.

La pedanía de La Hoya distingue cada año, y van más de 40, con el título de ´Popular´, a personas o entidades que se involucran para mejorar el futuro de una población con más de 4.000 habitantes. En esta ocasión, los vecinos, han querido aprovechar las fiestas patronales para agradecer a la Comunidad en la persona de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, la ejecución de proyectos tan importantes para el desarrollo de la población como un nuevo pabellón polideportivo, la unificación de los dos colegios, las redes principales de saneamiento o la mejora que ha experimentado la conocida como ´carreterica nueva´ en sus más de tres kilómetros.

Pese a los logros conseguidos, los vecinos plantearon ante el presidente Sánchez y ante Jódar la necesidad de ampliar el colegio público Juan Navarro, al que acuden cada día más de 500 escolares, la instalación de alumbrado público para la ´carreterica nueva´, financiación para construir las redes secundarias de saneamiento que faltan por ejecutar y a más largo plazo, la construcción de un centro de educación Secundaria.

El alcalde, por su parte, anunció que algunos de estos proyectos ya están en marcha como es el caso de la ampliación del colegio público a la vez que anunció que el arreglo de la carretera que une la pedanía con el casco urbano, competencia municipal, será una realidad este mismo año.

Un gran futuro por delante

Pedro Antonio Sánchez, en su intervención, dejó patente que «la Hoya es una población que avanza día a día con el apoyo de sus vecinos y con un gran futuro por delante». Mostró su interés por estar cerca de los vecinos a la hora de resolver los problemas pendientes. Sánchez también habló en el acto de su abuelo, que precisamente ayer cumplió 90 años, celebrándolo en Puerto Lumbreras con un encuentro familiar. El presidente dijo de él que «pasó más tiempo de su vida en Lorca que en Puerto Lumbreras».

El título de ´Popular´ se lo entregó la exconcejal del ayuntamiento Antonia López Moya, que lo recibió en 2015. Junto al homenajeado estuvieron el presidente de la asociación de vecinos, Joaquín Pérez, la alcaldesa pedánea, Conchi Martínez, las reinas y damas de las fiestas y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca. También le arroparon el diputado Fernando López Miras, el candidato a senador Fulgencio Gil y varios concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento de Lorca. Sánchez se comprometió a volver a La Hoya para hacer entrega de la distinción al ´Popular 2017´.

La pedanía de La Hoya finalizó ayer sus fiestas patronales que se iniciaron el pasado jueves en honor al Sagrado Corazón de Jesús. La jornada de ayer contó con un almuerzo motero, carrera de cintas, la I Ruta de la Tapa, un campeonato de póker y la correspondiente misa y procesión.

Por la noche se celebró un encuentro de cuadrillas en homenaje al pedáneo que falleció el pasado agosto Juan Pérez Jiménez, que durante muchos años estuvo al frente de la cuadrilla de La Hoya. Participaron las agrupaciones del Esparragal de Puerto Lumbreras, Cuesta de Gos de Águilas y el Raiguero de Totana, además del grupo local. Posteriormente actuó Justo de la Pura y su cuerpo de Baile. Las fiestas finalizaron con fuegos artificiales.

La corte de reinas y damas de este año ha estado formada por: Natalia Sánchez Canales como reina juvenil y sus damas María del Mar Pérez Martínez y Marina Tomás García. La corte infantil la componían Nuria Poveda González como reina junto a sus damas Claudia Martínez Martínez y Lucía Lidón Alcázar.

Un homenaje póstumo al pedáneo Juan Pérez Jiménez

Pedro Antonio Sánchez y Francisco Jódar asistieron al acto de homenaje a Juan Pérez Jiménez, quien fuera durante ocho años alcalde pedáneo de la localidad, y falleciera el pasado mes de agosto. Se descubrió una placa en su recuerdo cumpliendo al acuerdo plenario del pasado 30 de mayo por el que, a petición de los vecinos de La Hoya, el pabellón polideportivo de la localidad llevará su nombre. Sánchez hizo entrega de un ramo de flores a la viuda del homenajeado.

Desde la Federación de Fútbol hasta el asesor de Adolfo Suárez

El título de ´Popular´, lo han recibido, entre otros, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por su implicación en la transformación del complejo deportivo Los Tollos, que ahora lleva su nombre; los jefes de Demarcación de Carreteras José García León y Ángel García Garay, por la situación estratégica en la que convirtieron a la pedanía con el paso por la misma de la autovía A-7; el que fuera director provincial de Telefónica José Pagán Vicente, que luchó para que en La Hoya se pudieran instalar teléfonos en la década de los 80, a 14.000 pesetas cuando costaban 600.000; al que fuera asesor del expresidente Adolfo Suárez por su vinculación con la pedanía lorquina, así como en los últimos años también han recibido el título el secretario de estado de comercio, Jaime García Legaz, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés por la contribución de ambos al proceso de reconstrucción tras los seísmos de 2011.