«Hay una suma de irregularidades en la planificación y gestión de la construcción del Auditorio de Cehegín». Así se lee en la denuncia que ha presentado el abogado Diego de Ramón, y por la cual el fiscal superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias, según el documento al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

En concreto, Diego de Ramón pide que se investigue si han podido darse delitos de «apropiación indebida, falsedad documental, malversación de caudales públicos y prevaricación».

El caso es que, a día de hoy, el Auditorio de Cehegín, que fue proyectado por el anterior equipo de Gobierno municipal (del PP) sigue sin terminar. Se iba a hacer por fases: se ejecutaron las dos primeras y los trabajos se abandonaron. Cuando en las elecciones de 2015 hubo cambio de color en el Consistorio y comenzó a gobernar el PSOE, el alcalde, José Rocamora, propuso hacer un centro de la tercera edad en vez de un auditorio, ante la imposibilidad de construir esta infraestructura por falta de medios económicos.

«Para la construcción de la II Fase de este proyecto, el PP dispuso de 6,8 millones de euros, de los que 3,3 millones eran de un préstamo solicitado por el Ayuntamiento para financiar la correspondiente aportación municipal y 3,5 millones aportados por la Comunidad», explicó entonces el ayuntamiento de Cehegín.

Este dinero «que debía haberse gastado en esa obra, a día de hoy, fue gastado por el anterior Gobierno en otros conceptos distintos a su fin previsto, de modo que, actualmente, no se dispone de cantidad alguna, pudiendo ser reclamados los 3,5 aportados por la Comunidad a partir de Septiembre de 2018», señalaba entonces el regidor Rocamora.

«Es evidente que el dinero no está y, por tanto, la obra no se puede terminar en plazo y ello conllevaría la devolución del dinero a la Comunidad, dinero que ni se tiene, ni el Ayuntamiento tiene la capacidad de ahorrarlo», sentenció el alcalde socialista.

En la denuncia presentada ahora y admitida por la Fiscalía, De Ramón sostiene que «habrá que determinar los responsables o autores de estas acciones presuntamente penales», al tiempo que recuerda que, en la época en la que se aprobó en Pleno el anteproyecto y financiación de la primera fase del Auditorio, era presidente de la Comunidad el popular Ramón Luis Valcárcel.

Se da la circunstancia de que el Auditorio de Cehegín está diseñado por el mismo arquitecto responsable del de Puerto Lumbreras (cuya gestión también está bajo sospecha y se investiga en los tribunales), Martín Lejarraga.

Ahora, las investigación han de determinar qué pasó con el dinero y si se hizo un «uso fraudulento» de las subvenciones, como considera De Ramón.