Lorca

Las rondas de circunvalación, claves para reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece que los nuevos viales trasladarán flujos importantes de vehículos a los cinturones periféricos

01.06.2016 | 04:00

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, en cuya elaboración ha comenzado a trabajar la unión temporal de empresas Doymo-Gea21, sitúa a las nuevas rondas de circunvalación como el elemento clave para reducir el tráfico rodado por el centro de la ciudad. Lo ha dicho la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, que ha explicado que la Ronda Sur Central,ya en fase de construcción, y el proyecto previsto para construir el Vial Norte que conectará los barrios altos de la ciudad sin pasar por el centro son «una gran oportunidad para mejorar las comunicaciones y mejorar el tráfico rodado», que cada vez tendrá menos protagonismo en el corazón de la ciudad.

Los nuevos viales trasladarán flujos importantes de tráfico a los cinturones periféricos, mientras en el centro ganarán espacio las zonas peatonales y las destinadas al uso de la bicicleta, ha expuesto Martínez, que ha recordado que el Gobierno de Murcia ha destinado 132.000 euros a la redacción del PMUS , que estará preparado dentro de un año.

La elaboración del documento ya se ha iniciado con la recogida de datos por distintas áreas de la ciudad, la elaboración de encuestas y la instalación de "contadores" para realizar estimaciones del flujo de peatones y vehículos por determinadas calles. El plan aspira a ser una herramienta que permita organizar de forma sostenible los distintos modos de transporte con los que se podrá recorrer la ciudad, fomentando los respetuosos con el medio ambiente.

La unión de empresas adjudicataria ha redactado documentos similares para ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián y su equipo incluye a geógrafos, ingenieros, biólogos y arquitectos entre otros profesionales. El Plan indagará en las mejores soluciones para la peatonalización de calles y para hacer compatible el tráfico rodado ágil en vehículos particulares con el transporte público y con medios verdes como la bicicleta.

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