El que fuera alcalde de Los Alcázares, el socialista Juan Escudero, se enfrentaba a una petición de tres años de inhabilitación por, según se le acusaba, negar información solicitada por la oposición en el Ayuntamiento cuando él era regidor. No obstante, Escudero ha salido airoso del proceso, que tuvo lugar en la Audiencia Provincial con sede en Cartagena, en dos sesiones este mismo mes.

«Debemos absolver y absolvemos al acusado del delito contra los derechos cívicos del que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, declarando las costas de oficio», se lee en la sentencia dictada por la Sección 5ª de la Audiencia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

«No consta probado que mediante resolución expresa del alcalde se adoptase medida alguna encaminada a impedir el acceso por parte de los concejales a la documentación solicitada», dice la Audiencia. Además, considera que los ediles del PP tendrían que haber entendido la falta de respuesta como un «silencio administrativo» y, por tanto, haber ido a por la información requerida.

Asimismo, estima que no se puede «confundir el derecho a la información con la realización material en forma de entrega de copias a los concejales, cuando estos no las reclaman mediante su personación en el departamento correspondiente donde se encuentran los expedientes y ante el funcionario responsable».

En su momento, la Fiscalía consideró que Escudero «actuó on un claro ánimo de obstaculizar el libre ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos». Contra la resolución cabe recurso.