El pleno de Lorca aprobó ayer por unanimidad la aplicación de la Ley de Reedificación por Sustitución Forzosa para Urgente Reconstrucción de Lorca, con el fin de hacer posible la reedificación de 327 viviendas correspondientes al barrio de San Fernando y el residencial San Mateo.

En el caso de este último edificio de 95 viviendas se ha acordado aplicar esa herramienta a solicitud de la comunidad de propietarios para romper la minoría de bloqueo de los dueños de tres viviendas y dos plazas de garaje que se oponían a la reconstrucción, poniendo en peligro la edificación de conjunto. La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, ha agradecido la «especial sensibilidad» mostrada por parte de los vecinos, que han agotado todas las vías posibles de negociación entre sí antes de alcanzar la activación de esta medida que supone la expropiación forzosa de la cuotas de propiedad de los opositores a la reconstrucción por incumplimiento del fin social de la propiedad.

En el caso del residencial San Mateo es la comunidad de propietarios la que asume los costes de la expropiación y de la reedificación de esas partes alícuotas.

En el del barrio de San Fernando han sido expropiadas 78 cuotas de propiedad de vecinos que no querían reconstruir del total de 232 viviendas que están en reedificación en ese distrito.

Plazas y calles para lorquinos ilustres

El pleno aprobó ayer por unanimidad de los grupos políticos el reglamento del Consejo de la Actividad Física y el Deporte, un nuevo órgano consultivo de participación ciudadana creado al amparo de la Ley de Municipios de Gran Población.

Además, se aprobó la denominación del polideportivo de la pedanía de la Hoya con el nombre de Juan Pérez, que fue alcalde pedáneo durante un período de ocho años y que falleció en 2015. El pleno también acordó solicitar a la Comunidad que el pabellón deportivo que está construyendo para los institutos de secundaria José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner sea denominado con el nombre del ciclista local Juan Zurano. Por último se aprobó denominar como Plaza Lázaro Albarracín Martínez al espacio público comprendido entre las calles Fajardo El Bravo y San Indalecio, como tributo este lorquino que es vicepresidente del Atlético de Madrid.