El pacto de gobierno entre PSOE e IU en Totana no pasa por su mejor momento. La falta de acuerdo en la aprobación del Plan de Ajuste presentado por el alcalde, Juan José Cánovas (IU), que ya ha sido rechazado en dos ocasiones por el pleno (con los votos de PP y PSOE, que han criticado abiertamente los recortes y las subidas de impuestos incluidos en dicho plan), está haciendo tambalear los cimientos de un gobierno que en los últimos meses está dando señales de crisis.

El último capítulo de este claro distanciamiento se vivió el viernes cuando la concejala de Hacienda, Ana María Cánovas (PSOE), anunciaba en las redes su intención de presentar este lunes la renuncia a su cargo, al sentirse «humillada» por unas declaraciones realizadas por el alcalde en las que, según ella, éste se lamentaba que la edil desde el mes de septiembre hasta el 29 de abril no hubiera presentado un plan de ajuste y le instaba a dar explicaciones del por qué no se preparó con tiempo suficiente.

«El día a día esta siendo difícil para todos dadas las circunstancias económicas que hay, pero por lo que no paso es por la crítica que ha realizado Juan José a mi persona. Por tanto el lunes no tengo más remedio que entregar mi competencias y que se las asigne a quien él considere más de su confianza», señalaba la edil.

El alcalde, sin embargo, aseguró ayer a esta redacción que no tenía constancia de que Ana María hubiera entregado su renuncia al tiempo que se preguntaba «¿desde cuándo, en democracia, pedir a una política concejala responsable de Hacienda que explique su gestión en el Plan de Ajuste es humillarla?»

Los dos partidos tienen previsto reunirse hoy para intentar llegar a un acuerdo en el Plan de Ajuste que está previsto llevarse al pleno del miércoles (por tercera vez). Será el momento de ver si son capaces de acercar posturas o si las diferencias se volverán del todo punto irreconciliables.