El alcalde de Ricote, el socialista Celedonio Moreno, ha anunciado una serie de medidas encaminadas a hacer más sostenible la recogida de basuras en el municipio, un servicio que actualmente acumula un déficit cercano a los 60.000 euros.

El pasado mes de febrero, el actual equipo de Gobierno aprobó un estudio que precisaba la necesidad de subir en 40 euros a cada vecino el recibo de la basura. Sin embargo, y ante la presión de los grupos de la oposición (PP y AIRE), el PSOE aclaró que la propuesta pretendía conocer qué ingresos serían necesarios para hacer el servicio totalmente rentable para las arcas municipales.

Celedonio Moreno ha aclarado que la pretensión del equipo de Gobierno es realizar una subida de 10 euros al año, al tiempo que anuncia una reducción de los contenedores, sobre todo los existentes en las travesías de determinados caminos del Campo de Ricote. El regidor insiste también en el buen uso que los vecinos deben hacer de estos depósitos, recordando que está prohibido arrojar escombros y otros enseres como electrodomésticos.

Desde la Agrupación de Electores por Ricote (AIRE) se ha insistido que «han sido los propios socialistas, al darse cuenta de lo que supondría subir 40 euros al año la tasa de recogida de basura para un pequeño pueblo como Ricote, los que están intentando darle la vuelta a su propio acuerdo y, para ello, han alegado contra la aprobación inicial de la ordenanza». Según AIRE, «el concejal de Medio Ambiente, José María García, ha presentado alegaciones para que la tasa suba 10 euros al año en 4 años y, además, se baje la frecuencia de recogida de la basura, lo que supone un 'cambalache' el hecho de que el propio gobierno alegue contra sus proyectos con 'un tasazo histórico'.

El Pleno decidirá próximamente cuál es el futuro del servicio de recogida de basuras en el municipio de cara a poder aplicarlo en el primer semestre de 2016.