La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución en zonas de ocio de una sustancia psicoactiva denominada GHB/GBL (Ácido gamma-hidroxibutírico), que no se consume de manera habitual, y ha detenido a 8 personas, 5 hombres y 3 mujeres, todos ellos vecinos de Totana. En el marco de esta operación se han practicado 7 registros, cinco en domicilios particulares y dos en locales, donde se han intervenido 10.000 dosis de GHB y GBL, cocaína, speed y éxtasis, al tiempo que se han desmantelado dos invernaderos con un centenar de plantas de marihuana.

Según fuentes de este cuerpo, la operación se inició en julio del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la muerte de un joven en la localidad murciana de Totana por el consumo de esta droga no habitual, mal denominado éxtasis líquido, ya que se trata de una sustancia altamente tóxica y difícilmente detectable porque su presentación es líquida e incolora.

Poco después, los investigadores tuvieron conocimiento de que otros dos jóvenes habían recibido atención médica tras ser encontrados en estado de coma en las inmediaciones de una discoteca de Murcia, también por intoxicación con esta rara sustancia.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control que les llevó a un grupo de personas asentada en Totana que podría estar dedicándose a la distribución de esta nueva sustancia. Los agentes también constataron que la red utilizaba dos empresas para adquirir el GBL en terceros países, evitando así su detección en controles aduaneros.

Las diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), junto con la Fiscalía Antidroga de Murcia, han indicado las fuentes, que han señalado que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

Alto riesgo

La sustancia GHB y GBL apareció por primera vez en Estados Unidos y fue prohibida en 1995 tras producirse varias muertes por su ingesta. Los consumidores corren un alto riesgo porque por sus efectos, como insuficiencia hepática (ya que el 99 % de la toxicidad de la droga la elimina el hígado), problemas respiratorios potencialmente fatales, así como temblores y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte. El GHB es un depresor del sistema nervioso central que se distribuye de manera habitual a través de ampollas. El consumo de este líquido inoloro e incoloro se suele realizar a tras mezclarlo con bebidas alcohólicas.