La empresa de Molina de Segura Zukán ha formalizado la venta de 300.000 toneladas de alfalfa deshidratada a Irán por un importe de 90 millones de euros y ultima las negociaciones, en estrecha colaboración con ACRIMUR, para la exportación de 6.000 cabras de la raza autóctona murciano-granadina.

Con esta diversificación de su actividad, Zukán se convierte en la primera compañía del mundo en exportar alfalfa a este país, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Hasán Rouhaní. Esta venta permitirá a Irán sobreponerse a la sequía extrema, que ha llevado a la administración iraní a imponer restricciones en determinados cultivos, lo que obliga a importar pastos para alimentar el ganado.

Irán cuenta actualmente con cerca de 11.700 ganaderos, que a partir de ahora podrán emplear una alfalfa de mayor calidad. En total, producen alrededor de 3.800.000 toneladas de leche al año, de modo que podrán mejorar sus rendimientos en 2016.

El director internacional de negocio de la compañía, Juan Fernando Serrano, explicó que «el principal logro ha sido firmar el protocolo de exportación, que hasta ahora era inexistente, e incorporarlo para poder vender alimentos, medicamentos y productos sanitarios en Irán». «Viajamos para comercializar azúcar hace 3 años y, analizando las necesidades del mercado iraní, decidimos ampliar nuestra actividad a la soja, el maíz y el trigo», concretó Serrano.

Una nueva línea de negocio que ahora se abre de la mano de Zukán es la importación de la cabra murciano-granadina, especialmente valorada por la cantidad y calidad de la leche que produce. Hasta la fecha, esta raza autóctona ya se ha internacionalizado en países como México, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, y llegará esta primavera a Irán.

Zukán ultima las negociaciones para el envío de 6.000 cabezas de ganado por un valor aproximado de entre 3 y 4 millones de euros, de modo que el país podrá obtener leche y productos lácteos en cualquier época del año. Para ambos negocios, Zukán cuenta en Irán con la empresa iraní XANIAR CO como socio estratégico.

El impulso en dirección al país persa que ha cogido la empresa radicada en Molina puede ser seguida por otras compañías de la Región: «Es evidente que tras el levantamiento de sanciones somos muchas las compañías interesadas en invertir en Irán, de modo que estamos realizando un esfuerzo sin precedentes para promocionarnos y facilitar las inversiones en el sector agroalimentario», recalcó Serrano.