El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunció ayer la apertura en septiembre del Mercado del Sol en el edificio de las antiguas Galerías Bertrand, una vez que se ha concedido licencia municipal de obras a la sociedad promotora del proyecto. La obra para reconvertir los antiguos grandes almacenes un mercado gourmet «no es sencilla» y el retraso en los plazos inicialmente previstos para la concesión de la licencia ha sido necesario para garantizar la preservación de los elementos más singulares del edificio, una escalera imperial y un lucernario, ha dicho Jódar.

Desde que los trabajos empezaron en noviembre de 2015, con un presupuesto previsto de 1,5 millones de euros, solo ha concluido la primera fase para dejar diáfano el espacio y el pasado febrero debía haber comenzado la de acondicionamiento del edificio a su nuevo uso ya que inicialmente estaba previsto que el edificio hubiera abierto este mes de junio.

Inspirado en el Mercado de San Miguel de Madrid, el Mercado del Sol -que coge su nombre del disco solar que era anagrama de las antiguas galerías- será un espacio de encuentro, una zona social y de compras en las que poder comprar productos gastronómicos de la máxima calidad y también comer en sus restaurantes. El mercado tendrá 36 establecimientos y su apertura permitirá recuperar ese histórico espacio comercial de más de 1.700 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas.