El Museo Arqueológico de Lorca inauguró ayer la exposición temporal 'Miguel de Cervantes y la ciudad de Lorca' programada con motivo del cuarto centenario de la muerte del autor de 'Don Quijote de La Mancha', que reúne piezas de numismática, documentos y libros del período cervantino.

La exposición permanecerá abierta hasta el mes de octubre y en la misma el visitante se aproximará a la Lorca del período cervantino y encontrará obras relacionadas con el escritor de Alcalá de Henares, su obra y su época, procedentes de varias instituciones de la ciudad.

Pinturas, cerámica, medallas y documentos del Museo Naval de Cartagena, de la Fundación-Fondo Cultural Espín, del Archivo Histórico Municipal, del Museo Arqueológico, las Bibliotecas Municipales de Lorca y también de colecciones particulares se encuentran entre las piezas que reúne la muestra.

La exposición está dividida en seis unidades expositivas sobre la obra cervantina; la vida cotidiana en Lorca entre los siglos XVI y XVII; la batalla de Lepanto; Cervantes y su relación con Lorca y sobre las conmemoraciones que la ciudad ha rendido a su figura.

El propio edificio del Museo es de época cervantina y el ambiente cultural en la ciudad de Lorca durante la segunda mitad del siglo XIX hizo que se organizaran múltiples actos de tributo al escritor y que se publicaran artículos sobre su obra en revistas y periódicos locales, que también se han incorporado a la exposición.