El Pleno del ayuntamiento de Torre Pacheco ha aprobado los Presupuestos Generales para el año 2016. El documento, el primero que presenta el nuevo equipo de gobierno, contó con el apoyo de los grupos que sustentan el gobierno municipal, Independiente y Socialista, la abstención de Ciudadanos y Ganar Torre-Pacheco-Izquierda Unida Verdes, y el voto en contra del Grupo Popular.

La tramitación de los presupuestos, realizados a través de un proceso participativo por primera vez, ha contado también con la aportación en forma de enmiendas de los grupos de la oposición, por un importe cercano a los 500.000 euros.

El concejal de Hacienda, Carlos López ha definido los presupuestos como «austeros», por la reducción en los gastos «superfluos», como el sueldo de los políticos y de estudios y trabajos técnicos -que ahora se realizarán con medios propios-, la eliminación del personal de confianza y la reducción de partidas que actuaban como un «todo vale» como la de gastos diversos. En total, se ha conseguido ahorrar más de 350.000 euros.

Por el contrario, las políticas sociales, destinadas a cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables, cómo los jóvenes, mayores, personas en exclusión y los convenios con ONGs, aumentan un 20%. López ha destacado asimismo «el aumento en un 40% de las prestaciones sociales, que permitirá ampliar las coberturas a aquellos que sufren con mayor intensidad las consecuencias de la crisis».

La cultura y el deporte toman también nuevo impulso. Se han reorganizado los servicios, permitiendo un aumento global del 42%, a través de la introducción de las subvenciones de transporte y mantenimiento de los clubes deportivos en régimen de concurrencia competitiva.

También entran en el presupuesto nuevos proyectos, como el Art-até, el primer festival de Cultura Urbana, o un plan para poner en valor el Cabezo Gordo como punto de interés turístico, así como los restos de la Sima de las Palomas.

Los Servicios Municipales verán también aumentada su dotación, con el establecimiento de la I Fase del Plan de Rehabilitación de Parques, Jardines y Accesos al Pueblo, y el aumento en las partidas para la mejora de las vías públicas.

Otros proyectos destacados, e incluidos en los presupuestos, son la puesta en marcha de las Juntas Vecinales y las OMITAs en las pedanías, para acercar la Administración a los vecinos, actuaciones para la eficiencia energética, acometer obras de urbanización pendientes en La Torre, la adecuación de un nuevo espacio lúdico deportivo en el Radar, o la creación de un parque canino.

En cuanto a la deuda, López ha señalado que «pasará de 30 millones en noviembre de 2015 a 24,8 millones de euros cuando termine el 2016». Para conseguirlo y lograr dinero pondrán a la venta parcelas de los polígonos industriales.