Más de 150 personas han participado en el simulacro de emergencia por incendio realizado ayer en el Área IV de Salud de la comarca del Noroeste y Río Mula. El ejercicio comenzó en el centro de Salud de Barranda, donde se localizó un fuego eléctrico; como consecuencia de este simulacro resultaron heridas, con diversa sintomatología, ocho personas en el centro de salud de Barranda.

Posteriormente, tras avisar al Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, se procedió a la evacuación de las instalaciones, atención y traslado de los heridos, varios de ellos con diversas patológicas, que fueron trasladados al servicio de urgencias del hospital comarcal del Noroeste.

Al llegar los enfermos, tuvo lugar otro incendio, en este caso, en la segunda planta del hospital, en la zona de dirección, que se saldó con otra persona intoxicada por inhalación de humo que, con la ayuda de los profesionales del centro hospitalario y la intervención de bomberos, fue trasladada al servicio de urgencias, donde fue atendida.

Al finalizar el simulacro, que se prolongó hasta el mediodía, se celebró una reunión en el salón de actos del hospital para debatir sobre los puntos más relevantes de esta actuación. El ingeniero responsable del Área IV, José Antonio Gallardo explicó que «este ejercicio nos ha servido para coordinar con diversos efectivos los accesos al centro en caso de catástrofe y ahora valoraremos los posibles fallos para que en un hipotético caso real el hospital responda a las necesidades de una emergencia».

El objetivo de la actuación, en la que se vieron involucrados profesionales sanitarios de Atención Primaria, Hospitalaria, Urgencias y Emergencias Sanitarias así como de Guardia civil, Policía local, Bomberos y Protección civil, entre otros, es detectar oportunidades de mejora ante una situación imprevista.

La finalidad de este tipo de actuaciones es garantizar que los profesionales y los departamentos de las administraciones regional y local están preparados para actuar de la forma más eficaz ante una posible situación de catástrofe o emergencia.